La Jornada Europea de la Cultura Judía mira al futuro y el patrimonio

Participantes en la rura de la 'Senda de los Suspiros'. /Antonio Tanarro
Participantes en la rura de la 'Senda de los Suspiros'. / Antonio Tanarro

Las visitas guiadas de la 'Senda de los Suspiros' y 'Cuentos de la Aljama Hebrea' inician el programa que cierra mañana Klezmática

El Norte
EL NORTESegovia

La Jornada Europea de la Cultura Judía celebra este año su vigésima edición. Organizada bajo el amparo de la Red de Juderías de España, Segovia se suma a esta efemérides con una programación que sigue la temática elegida para este año, 'Mirando al futuro, patrimonio y modernidad', y que comenzó ayer por la tarde con dos visitas guiadas, la 'Senda de los Suspiros' y 'Cuentos de la Aljama Hebrea'. La jornada concluye esta tarde en el patio de la Casa de Andrés Laguna con el concierto de Klezmática.

Las dos primeras visitas guiadas recorrieron ayer el pie de la muralla de Segovia desde el exterior de la puerta del Socorro o de San Andrés. La 'Senda de los Suspiros' evoca el relato del historiador Diego de Colmenares de la expulsión de los judíos en el siglo XV; después, los cuentos de la Aljama fueron expuestos por las calles de la antigua judería, a base de narraciones sobre la vida cotidiana y las tradiciones de la comunidad hebrea de Segovia.

El taller de esgrafiado para niños es la primera de las actividades de este sábado. Lo acoge el Centro Didáctico de la Judería a las 12:00 y está diseñado para que los pequeños conozcan la técnica del esgrafiado que adorna muchas fachadas de la ciudad, además de la convivencia de las tres culturas, cristiana, musulmana y judía, en Segovia durante la Edad Media. A la misma hora está programada la visita 'Vivir en la Segovia sefardí', que recorre la antigua Sinagoga Mayor, el Centro Didáctico de la Judería y la Puerta de San Andrés.

La presentación del libro 'Los últimos días de Adonay en la ciudad menguante', a las siete de la tarde en el Centro Didáctico, es una ocasión para conocer la obra de Mariano Fuente Blanco, un relato sobre el segoviano judío converso Fernán Pérez. Después, la jornada del sábado termina con la visita guiada 'Orar y morir en la ciudad sefardí', con la recreación del recorrido de los cortejos fúnebres desde el Socorro a la necrópolis del Pinarillo.

El domingo el programa incluye una jornada de puertas abiertas en el Centro Didáctico de la Judería, la Puerta de San Andrés y la Sinagoga de los Ibáñez; luego, la visita guiada 'Yuda, la patria de la infancia', y por la tarde, en el patio de la Casa de Andrés Laguna, el concierto de Klezmática, grupo de músicos españoles y polacos que interpretan piezas del estilo 'klezmer'.