Ver fotos
Jorge Gómez, de Bercial, gana el concurso de cortes
Los también segovianos Balotelli y Cortijo y el vallisoletano Use lo acompañan en el podio
vanesa santos
Riaza
Viernes, 20 de septiembre 2019, 12:29
Aunque el cielo estaba amenazante, dejó que se realizará el concurso de cortes que se aplazado el domingo. Un concurso en el que el ... tipo de suerte era libre. Esto quiere decir que se permitía tanto salto, quiebros o cortes. Sin ser necesario dar un corte necesariamente.
La novillada estaba muy bien presentada pero tuvo diversos comportamientos. El primero, de la ganadería de los Galos, hacía destacar al segoviano Cristian Cortijo y así clasificarse en la final. El de Cabezuela pegó tres cortes por el pitón derecho muy asentados. El novillo complicaba el turno, echaba la cara arriba, era reservado y se frenaba en las embestidas. Jonatan Estébanez, El Peta, también realizaba la misma suerte, ejecutando tres cortes por el pitón derecho, aunque estos más sencillos. El más veterano, Peque, echaba rodillas al suelo y levantaba al público con dos quiebros de rodillas. También se lucía con un corte por el pitón izquierdo. Fue el único que probó ese lado. Saúl Rivera, el de Peñausende, realizaba tres cortes por el pitón derecho, algo más deslucidos y sin transmisión a las gradas.
Salía por toriles el burraco de Laureano Carrascosa. Muy complicado para los saltos porque era reservado, le costaba arrancarse y obedecer a los cites. Pero cuando iniciaba la embestida, metía muy bien la cara. Intentaba Felipín colocarse al quiebro, pero las condiciones del animal se lo impedían. El de Hontanares de Eresma daba tres cortes por el pitón derecho. Sin obligar mucho al animal y este al no sentirse acosado no remataba la embestida. Tororo, en cambio, daba tres cortes por el izquierdo, dando mucho tiempo de descanso al animal, para que repusiera las fuerzas que perdía rematando en los burladeros. Fue Use, actual campeón de España, quien levantó al público con sus dos saltos muy cortos de distancia y saliendo de tablas. También se lucía con un corte muy ceñido. Cristian Rubio, de Cuéllar, realizó tres saltos, uno de ellos muy vistoso con las manos en los bolsillos, un mortal y un salto corto.
Tercer novillo
La expectación llegaba con el tercer novillo, con el que Jorge Gómez, natural de Bercial, se iba a la puerta de chiqueros para recibir con un mortal a otro novillo de Laurentino. Un toro que en los cortes no humillaba y en los saltos echaba la cara arriba. Eso complicaba mucho la lidia. Además tenía como condición un comportamiento inestable. El de Bercial sorprendió con otro salto y un corte, consiguiendo así clasificase para la final.
El tercer grupo lo abría Sergio Peci, debutaba hoy en la localidad riazana y lo hacía con 4 cortes, todos por el mismo pitón. El izquierdo. Zorrillo que viene de ganar la liga del corte puro, por segunda vez (la primera fue en el año 2014), salía disgustado con su actuación. En el primer corte el toro se frenó justo al llegar al embroque. Los otros tres, entendiendo muy bien los terrenos, pero sin destacar. Balotelli se clasificaba en la final como segundo mejor con dos cortes y dos saltos con una técnica impecable. Turbante se llamaba el toro de la final, de la ganadería de Palha. El utrero permitía a Jorge el de Bercial proclamarse ganador del concurso. El segundo lugar lo lideró Use. Dejando la medalla de plata para Javier Balotelli y quedando cuarto Cristian Cortijo.
La empresa Toropasión, que consiguió reunir más de media plaza, cerraba el espectáculo con una exhibición en manos de Use y Jorge. Que lograron meter en vereda al público con numerosos y diversos saltos. Hasta casi tres decenas de saltos pudieron permitirse. Uno de los detalles más destacados fue la presencia de jóvenes y niños, que bajaron inmediatamente a hacerse fotos con su ídolos.
Toropasión cuenta con la colaboración de la Diputación de Valladolid, El Norte de Castilla y Conservas Celorrio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión