El jefe del servicio de Sanidad resalta la importancia de incorporar los positivos a la historia clínica
«Enfermedad no registrada es lo mismo que enfermedad no pasada», advierte César Montarelo
Uno de los consecuencias que ha tenido la virulencia de la sexta ola ha sido la realización masiva de test de autodiagnóstico por parte de ... la sociedad, lo que a su vez ha provocado que un alto porcentaje de los contagios detectados se hayan registrado a través de estas pruebas. El jefe del Servicio Territorial de Sanidad en Segovia, César Montarelo, resalta la importancia que tiene que aquellos que han dado positivo en los test de antígenos comuniquen el contagio en su centro de salud. «Enfermedad no registrada es lo mismo que enfermedad no pasada», advierte.
Su comunicación adquiere especial relevancia a la hora de establecer la pauta de vacunación de la persona afectada. «Hay veces que conviene o no poner la vacuna en función de si se ha pasado la enfermedad», explica Montarelo. Por ello, si una persona ha tenido coronavirus pero no ha quedado registrado en su historial clínico podría recibir una dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 cuando lo conveniente sería que no lo hiciera.
«Debemos de insistir en ello. Hay que registrarlo en la aplicación o en el centro de salud para que quede anotado en el historial clínico», insiste el jefe del servicio territorial de Sanidad en Segovia sobre una problemática que están encontrando, sobre todo, en la comunidad educativa. «Muchos positivos no están en el historial», comenta Montarelo.
Además, indica que su registro en el historial clínico también puede tener su importancia si en el futuro las autoridades deciden implantar en la provincia el certificado covid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión