Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Ruinas de la ermita de Santa Elena.
Ituero y Lama: El pueblo que tiene dos nombres

Ituero y Lama: El pueblo que tiene dos nombres

Especial Municipalismo. El patrimonio de Castilla y León ·

Ituero y Lama aprovecha el privilegio de estar equidistante de Segovia y Ávila y a una hora de Madrid

el norte

Viernes, 31 de julio 2020, 11:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Equidistante de Segovia y Ávila y a una hora de Madrid,Ituero y Lama es el pueblo de los dos nombres. Su topónimo compuesto surgió de la unión del medieval lugar de Domingo Ioan de Fituero –el Hito de Domingo Juan– y el de Lama, que significa el lugar llano y abundante en fuentes y remanadizos, que es el antiguo despoblado próximo al actual Ituero.

El privilegio de su ubicación tan próxima a las dos capitales de provincia y a la del Estado ha provocado que la despoblación que atenaza a muchos pueblos en Ituero y Lama se alivie gracias a las personas con segunda residencia. Ubicado en una colina, su magnífico entorno natural y geológico ayuda a que el municipio sea objeto de deseo en el verano y fines de semana.

Iglesia parroquial de la localidad.
Iglesia parroquial de la localidad.

Pero Ituero y Lama tiene un pasado lejos del turismo y que está ligado a la extracción de cal, de la que surtía a las obras que se realizaban en la zona. La llegada del cemento terminó con este negocio, del que se conservan restos de hornos en los alrededores de la localidad, uno de ellos visitable y a la entrada del pueblo.

Santiago Apostol

En su casco histórico se encuentra la iglesia parroquial, que es un sencillo edificio de finales del gótico y que está dedicada a Santiago Apóstol; su planta es de tres naves con capilla ochavada y cubiertas de armaduras de madera. Dentro se halla el retablo mayor, obra del escultor segoviano Pedro Rodríguez con unas tallas muy bellas; también destaca una capilla barroca del primer tercio del siglo XVIII dedicada a Santa Bárbara, con un retablo rococó y una buena colección de piezas de plata, entre las que sobresalen un copón, una concha bautismal, y un cáliz limosnero regalo de la reina Isabel II.

La iglesia parroquial posee en su interior una capilla barroca con un retablo rococó

A dos kilómetros espera la ermita de Santa Elena, una ruina en el despoblado de Lama, el segundo de los nombres del pueblo de toponimia compuesta.

Qué visitar:

  • De interés: La localidad cuenta con un pasado ligado a la extracción de cal, material del que surtía a muchas obras de la provincia y de la vecina Ávila. La llegada del cemento acabó con el negocio y hoy se conservan restos de hornos, uno de ellos visitable a la entrada del pueblo.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios