Las infracciones penales se redujeron en Segovia un 6% de enero a junio de 2018

Lirio Martín, con el inspector jefe Luis María de Jesús Villegas y el comisario jefe, Manuel de la Fuente./Antonio de Torre
Lirio Martín, con el inspector jefe Luis María de Jesús Villegas y el comisario jefe, Manuel de la Fuente. / Antonio de Torre

El comisario jefe de Segovia, Manuel de la Fuente, espera contar con mayor dotación de personal a partir del mes de junio

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

La Comisaría Provincial de Policía Nacional de Segovia espera aumentar la dotación de personal, que es precaria a pesar de que, como indicó este lunes el comisario jefe, Manuel Antonio de la Fuente, a lo largo de 2018 no ha habido bajas por jubilación ni ingresos, «continuamos igual que el año pasado». En junio jura la nueva promoción de la Academia de Policía, 3.200 funcionarios nuevos, y «esperamos que algo nos llegue», comentó. Con todo, el trabajo preventivo, que «es la herramienta básica», en palabras de la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, da resultado. De hecho, el volumen total de delitos ha bajado un 6%, aunque las cifras globales son semejantes a las de otros años, pues la Policía Nacional investiga al año unas 1.500 infracciones penales cometidas en la ciudad.

La Policía Nacional investiga alrededor de 1.500 hechos delictivos al año en la capital

Tanto el comisario como la delegada gubernativa apuntaron, en la conmemoración del 195 aniversario de la creación de la Policía Nacional celebrada en el salón de actos de la Comisaría, que Segovia sigue siendo una ciudad «tranquila», y «cada día más», agregó De la Fuente, porque el número de delitos mantiene la tendencia a la baja.

Las estadísticas confirman esta información. El comisario jefe destacó que, a pesar del «considerable aumento» del turismo, han bajado las infracciones penales. Los últimos datos del Ministerio del Interior disponibles son los acumulados de los tres primeros trimestres del año pasado y su comparación con el mismo periodo de 2017. El descenso de las infracciones penales es del 6%, con un total de 1.075 de enero a septiembre en el último ejercicio, frente a 1.145 el año anterior.

El acumulado, no obstante, muestra variaciones en la relación de infracciones, que aumentan en algunos tipos. Así, hay una tentativa de homicidio (ninguna en 2017), cuatro delitos graves y menos graves de lesiones y riñas (seis en el anterior), seis delitos contra la libertad e indemnidad sexual (12) y otros seis (por 12 en 2017) de otros delitos sexuales, hubo 7 robos con violencia e intimidación (6), 48 robos con fuerza en domicilios o establecimientos (45), 34 robos con fuerza en viviendas (29) 367 hurtos (353 el año 2017), dos sustracciones de vehículos (7) y el mismo número de infracciones por tráfico de drogas, cuatro. Con esta tendencia, el número total al final del año será semejante al de otros ejercicios.

Un caso cerrado y otro pendiente

Dos sucesos conmocionaron a la ciudad en 2018 por su repercusión. Uno fue el incidente de mediados de septiembre en el que resultó herida grave una estudiante italiana, al caer desde el Postigo del Consuelo hacia la escalinata de santa Columba. El caso ya ha sido cerrado, pues la investigación ha determinado que la caída fue accidental, precisó el comisario jefe.

Sigue abierto el expediente del joven de Santa María la Real de Nieva hallado herido grave junto a la muralla, en el jardín Miguel Delibes. No puede afirmarse que fuera un accidente y tampoco una agresión; el caso está abierto, pendiente de abrir las líneas de investigación cuando el joven mejore, porque «la principal línea de investigación es la víctima y se tiene que recuperar física y psíquicamente para tener datos objetivos», explicó De la Fuente.

Las ligeras variaciones no obstan para corroborar que Segovia es una capital «tranquila». El comisario jefe recalcó que la casuística penal es significativa, ya que en la ciudad no se han registrado en los últimos doce meses «delitos de sangre», que son los que causan mayor alarma social, y los hurtos constituyen la mayoría de las infracciones.

Colaboración ciudadana

La efectividad policial, además, cuenta no solo con la ayuda de los demás cuerpos de seguridad, Guardia Civil y Policía Local, según destacó la subdelegada. Martín destacó al respecto que «hay que poner en valor a estos colectivos por la labor que realizan en prevención, que es la herramienta básica», y recalcó también la colaboración ciudadana, que es necesaria y útil porque, en una ciudad pequeña como Segovia, «muchas personas detectan inmediatamente cuando se produce algún tipo de distorsión o qué no es habitual».

Distinciones

Diploma y placa por 35 años de servicio.
Inspector jefe Luis María de Jesús Villegas
Diploma y cruz por 25 años de dedicación.
Oficial Fernando José Castrillo, policías Miguel Sánchez y Francisco Javier Castro.
Diploma por 20 años de dedicación.
olicía Carlos Mínguez, subinspector Luis Alfredo Delgado, policías José Antonio Llorente, Rubén Santos y María Pilar Ruiz.
Reconocimiento por jubilación.
Policías Baltasar Herrero Santos y Carlos Vidal Yuste.
Menciones honoríficas.
Por su colaboración con la Policía Nacional: Rosa Pozas, responsable de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno; Enrique Martínez Velasco (vigilante de seguridad), y Carlos Rincón Moya.

En su discurso para celebrar el aniversario, antes de las distinciones entregadas a quienes han cumplido 35 años de servicio, 30, 25 o 20, y a quienes han colaborado de forma especial con la Policía Nacional, la subdelegada subrayó el carácter municipalista que impregna el trabajo del cuerpo de seguridad, de manera que los ciudadanos la perciben como una institución cercana en labores de vigilancia y prevención, las asistencias humanitarias, y la labor para «orientar, aclarar, tranquilizar o guiar al ciudadano».

El cuerpo que se creó con una real cédula en enero de 1824 ha cumplido 195 años. En 1870, destacó el comisario jefe De la Fuente, cuando se realizó la distribución nacional, en Segovia tuvieron destino un inspector y 17 agentes. Hoy son menos policías de los que necesita la Comisaría Provincial para atender al compromiso de garantizar la seguridad de segovianos y turistas, aunque su tarbajo sea efectivo. Según dijo, en los servicios hay ahora también diez agentes en prácticas, y en verano el comisario espera incorporaciones de la nueva promoción de la academia.

El acto del 195 aniversario finalizó con la intervención del policía Gabriel Gómez, como homenaje a los caídos del cuerpo. El agente, distinguido también por sus 30 años de servicio en la Policía Nacional, expuso su 'Soliloquio de un aprendiz que un día quiso ser policía', en el aportó su experiencia acerca de cómo perciben los ciudadanos su labor.