Borrar
Una pareja de agentes de la Policía Nacional patrulla por una céntrica calle de Segovia. Antonio Tanarro
Las infracciones penales se reducen el 13,4% en el primer semestre del año

Las infracciones penales se reducen el 13,4% en el primer semestre del año

Segovia ·

Los delitos sexuales en la capital descienden el 66,7% y no se produjo ninguna agresión con penetración

álvaro gómez

Segovia

Domingo, 12 de agosto 2018, 10:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Capital y provincia son más seguras que el año pasado. Así lo demuestran los datos del balance de criminalidad emitido por el Ministerio del Interior, que recoge un descenso del 13,4% en el total de las infracciones penales ocurridas en la capital en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2017. En concreto, entre los pasados meses de enero y junio se produjeron 696 de estas infracciones, 108 menos que el año anterior.

En la provincia el dato también es positivo ya que se produjo un descenso interanual del 8%, pasando de 2.068 infracciones penales en el primer semestre del pasado año a 1.903 en los mismos meses del 2018.

Uno de los datos más positivos es que continúa la ausencia de homicidios dolosos y asesinatos consumados, aunque sí se produjo uno de estos delitos en grado de tentativa durante este 2018, al contrario que el año pasado cuando no hubo ninguno de estos sucesos.

De igual manera, los secuestros siguen siendo inexistentes como ya pasó en el primer semestre del pasado año. En lo referente a delitos de lesiones y riña tumultuaria, en el primer semestre de 2018 hubo una reducción interanual del 40% de estas infracciones en la capital y el 13,3% en la provincia.

Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual también se han visto reducidos tanto en la capital como en la provincia, con reducciones del 66.7% y del 36,4% respectivamente. Dentro de esta tipología de delitos, en el primer semestre de 2018 no hubo que lamentar ninguna agresión sexual con penetración, al contrario que en el mismo periodo de 2017 cuando sí se produjo en una ocasión en la provincia.

Más robos en el medio rural

En cuanto al resto de infracciones, lo más destacado es el aumento de los robos con violencia e intimidación producidos en Segovia. Los seis delitos de este tipo cometidos en la capital durante el primer semestre suponen un incremento del 50% respecto al pasado año. En el total de la provincia este tipo de casos se mantienen, pues se produjeron hasta en ocho ocasiones entre enero y junio, las mismas veces que ocurrió en el primer semestre de 2017.

En cuanto a los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, en la capital segoviana volvieron a cometerse en 25 ocasiones al igual que en el mismo periodo de 2017. En cambio, en la provincia sí puede observarse un ligero ascenso de este tipo de delitos pues se produjeron hasta 12 más, lo que se traduce en un aumento del 6,7%. La mayoría de estos robos son en domicilios particulares, pues de los sucesos ocurridos en la capital, 18 fueron en domicilios, dos más que en el primer semestre de 2017. En la provincia ocurrió igual y los robos en viviendas de este año (153) superan en el 22,4% a los del año anterior en el mismo periodo.

El número de hurtos aumentó en la capital 6,5 puntos porcentuales. No fue así en la provincia donde, por el contrario, este tipo de infracción se ha visto reducida el 2,1%. En robo de vehículos, Segovia ha pasado de las cinco infracciones entre enero y junio de 2017 a tan solo dos en los mismos meses de este año. En el total de la provincia la diferencia es aún mayor, pues redujo el 81,3% respecto al año anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios