Informática, talleres, juegos y cursos, en el nuevo ciclo de Cuéllar Alternativo

Luisa Villalba (izquierda) responsable de la Casa Joven; y Nuria Fernández, concejala de Juventud. /M. R.
Luisa Villalba (izquierda) responsable de la Casa Joven; y Nuria Fernández, concejala de Juventud. / M. R.

La Casa Joven abre su programación del año con un calendario repleto de actividades que se prolongará hasta el mes de abril

MÓNICA RICOCuéllar

La Casa Joven de Cuéllar vuelve a la actividad ordinaria tras las fiestas navideñas, y lo hace presentando su nueva programación juvenil, una nueva edición de 'Cuéllar Alternativo', con un calendario que llenará el centro de diversas actividades todos los fines de semana de enero a abril. En esta ocasión lo hace dividiendo en cinco grandes bloques especiales, en los que el público podrá disfrutar de informática, talleres, juegos y torneos, cursos y charlas.

Así lo detallaron la concejala de Juventud, Nuria Fernández, y la responsable de la Casa Joven, Luisa Villalba, quienes apuntaron que se trata de un programa que lleva ya varios años en funcionamiento y que, al igual que en otras ocasiones, va más allá del ocio, llegando también a un espectro de población más amplio en algunas de las actividades.

El primero de los grandes bloques de la programación es un especial informática, en el que la Casa Joven desarrollará cinco cursos durante los próximos meses. Al respecto, Fernández quiso destacar dos de ellos, que se centran en la digitalización de las administraciones públicas y cómo muchas veces el público se ve incapaz de poder utilizar estos servicios ante la falta de formación y «en ocasiones son muy útiles». Para aprender más sobre estas cuestiones, durante el mes de abril, la Casa Joven albergará un curso sobre los servicios ofrecidos por las sedes electrónicas de la administración local y la administración general del Estado; y otro sobre certificación digital y administración electrónica. Se trata de conocimientos que desde el Ayuntamiento se apoyará también a través de folletos, para que la información llegue a toda la población, pues las plazas de cada uno de los cursos están limitadas a diez.

Fernández destacó que el propio Ayuntamiento de Cuéllar, a través de su página web ya cuenta con multitud de servicios que se pueden realizar como administración electrónica «y muchos usuarios no saben cómo utilizarlo, por lo que se han considerado muy interesantes estos dos cursos». Asimismo recordó que para poder actuar dentro de los servicios ofrecidos por sedes electrónicas hacen falta herramientas como el DNI electrónico, la cave o un certificado digital electrónico, en las cuales también profundizarán estos cursos.

El programa de informática se completa con otros cursos más dirigidos a jóvenes y mujeres, como uno que dará a conocer cómo organizar un viaje por internet, otro denominado digitalizadas; y el último de informática para jóvenes, periodismo y redacción, con el que «también nos ayudarán a realizar nuestra revista digital, que está colgada en la web del ayuntamiento, en un botón lateral».

Talleres

En esta programación no podía faltar un bloque especial talleres, que comenzará el próximo sábado 19 de enero con un taller de fichas de ajedrez. En febrero, tendrá lugar un taller de rap, con escritura, grabación y construcción de 'beats', además de uno intensivo de arqueología. A lo largo de las siguientes semanas habrá talleres de máscaras, pintacaras de fantasía, un taller de astronomía, otro de cine e improvisación, macramé, hierbas aromáticas o talleres para el ingenio. Una gran variedad de actividades para poder dar cabida a todos los intereses de los jóvenes.

El especial juegos y torneos se desarrolla teniendo en cuenta que los jóvenes no sólo quieren hacer talleres o cursos, sino también quedar con sus amigos y jugar, en ocasiones a través de competiciones sanas. Se trata de actividades que «les animan a reunirse con otros jóvenes», por lo que desde la Casa Joven se han programado desde una quedada de futbolines hasta competiciones de de tragabolas o cuatro en raya, pasando por juegos de mesa y rol o videojuegos, para terminar con un 'escape room' el 27 de abril.

En el especial cursos, un año más llega uno de primeros auxilios, gracias a la colaboración de la agrupación local de Protección Civil, a quienes la concejala de Juventud les agradeció su implicación y colaboración con las actividades que se programan desde la Casa Joven. En esta ocasión el curso se centrará en aprender a realizar una reanimación cardiopulmonar y se impartirá el próximo 26 de enero.

La Casa Joven también albergará, durante los meses de marzo y abril (viernes por la tarde, sábados y domingos completos) un curso de monitor de tiempo libre, con prácticas y homologado por la Junta de Castilla y León. Se trata de la única actividad del programa que no es gratuita. Por último, el programa incluye un bloque especial de charlas, que en esta ocasión están indicadas para personas a partir de los 18 años. Ambas se desarrollarán a lo largo del mes de abril, una de ellas sobre los derechos laborales de los jóvenes, en la que se cuenta con la colaboración de la sección de juventud de Comisiones Obreras. La siguiente se desarrollará bajo el título 'Cómo abrir el apetito a nuevos emprendedores y empresarios' y estará impartida por José Luis Soladana, gestor en administración y animación sociocultural.