Borrar
Material quemado, a las puertas del centro de salud, ayer. M.R.

Un incendio obliga a evacuar el centro de salud de Cuéllar, que no abrirá hasta el martes

El fuego, de escasa entidad, se produjo en la lavanderia pero obliga a mantener ventilado el edificio durante el fin de semana

mónica rico

Segovia

Sábado, 28 de septiembre 2019, 17:25

Comenta

Minutos antes de las 11:30 horas de la mañana de este viernes, el centro de salud de Cuéllar era desalojado. Un intenso humo recorría todo el interior del edificio, debido a un pequeño incendio que se había producido en la planta sótano, en concreto en la zona destinada a lavandería, donde también se guarda el material de limpieza. Aunque el fuego apenas afectó a algunas sábanas y telas de la zona, el intenso humo y el olor se propagaron rápidamente por todas las instalaciones, por lo que el edificio fue evacuado rápidamente.

Hasta el lugar se desplazaron una dotación de bomberos de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, trabajadores municipales, agentes de la Guardia Civil y la Policía Local, así como voluntarios de Protección Civil, que se repartieron agua entre los trabajadores y se encargaron de acordonar la zona para que nadie accediese al interior del edificio.

Desde primera hora el alcalde de la villa, Carlos Fraile, acudió hasta el centro de salud para seguir los trabajos de primera mano. Hasta el lugar se acercaron también varias concejalas del equipo de gobierno, y, posteriormente, para conocer lo ocurrido y analizar los daños, José Antonio Saiz, director de Gestión y Servicios Generales de Atención Primaria, y Alfredo Maín, Director Médico de la Gerencia de Atención Primaria de Segovia

Maín apuntó que el fuego se produjo tras encender una estufa de resistencias, sobre la cual, según los primeros indicios, había caído algún trapo o sábana, por lo que había empezado a arder. Una trabajadora intentó apagar el pequeño incendio con agua, según explicó el Director Médico. «Ha combustionado un poco y lo que salía era fundamentalmente humo». Un humo que no afectó a ninguna persona, puesto que la actuación de bomberos y cuerpos de fuerzas y seguridad fue muy rápida. En apenas unos minutos se desalojaron todas las instalaciones y tanto empleados como pacientes esperaban noticias en las inmediaciones del Centro de Salud, aunque los segundos poco a poco se fueron marchando.

Así, Maín explicó que se consiguió desenchufar la estufa, y los bomberos se encargaron de sacar las prendas quemadas al exterior. El Director Médico hizo hincapié en que la habitación en la que se produjo el incendio no cuenta con ventanas, por lo que el problema principal fue el humo. Una vez que se extinguió el fuego, «el edificio tenía mucho humo ya, con lo cual se desalojó», mientras que se pidió a los pacientes que regresaran a sus casas y que el próximo martes volvería la normalidad a las consultas, teniendo en cuenta que el lunes es festivo en la villa. Tras desalojar el edificio, se colocaron ventiladores en la zona de combustión, para que el humo se moviese fuera de la estancia, mientras que en el resto de consultas y despachos se abrieron las ventanas. Así, Maín apuntó que se iba a dejar ventilando el edificio hasta la reapertura de las consultas el próximo martes. Además, desde las 13:30 horas y hasta el inicio de las urgencias se dejó un retén compuesto por dos médicos y dos enfermeras, por si había que atender a algún paciente, para después dar paso a los profesionales de guardia.

Todos ellos trabajaron ya ayer en la zona de urgencias, que desde esa hora permaneció abierta con normalidad, teniendo en cuenta que la parte en la que se atienden las urgencias es la más externa y apenas había afectado. Maín apuntó que sí que había llegado el olor a quemado, pero que se habían hecho distintas pruebas, algunas con detectores de humos y en ningún caso habían sido positivas. Además, en principio, también en el centro de salud se mantendrá durante todo el fin de semana el servicio de trabajadores del 112, teniendo en cuenta que el área que ocupan, así como los dormitorios, se encuentran en la parte superior del edificio y se encontraban cerrados. Aún así, Maín aseguró que se iba a dejar ventilando.

El director médico apuntó que se han visto beneficiados por la llegada del fin de semana, puesto que cuando haya que abrir las consultas el próximo martes «estará todo solucionado». Sin embargo se desconoce si algún área se habría podido abrir en el caso de que las consultas tuvieran que estar activas durante la jornada de hoy. Maín también apuntó que quienes tenían consulta ayer y que no pudieron ser atendidos por el desalojo del edificio, deberán volver a pedir una cita de forma habitual. Asimismo aseguró que algunos pacientes cuyas citas no pudieron demorarse, fueron atendidos en la zona de urgencias por los profesionales del centro de salud, una vez que se comprobó que el lugar estaba libre de humos.

Así, a partir de las 13:30 horas, poco a poco, la normalidad se fue recobrando en el centro de salud. Aunque el edificio permanecía acordonado, para evitar el acceso de pacientes, y las consultas no se volvieron a abrir al público, los profesionales pudieron ir accediendo a sus despachos para recoger sus pertenecías y equipos. Se espera que el próximo martes el centro de salud pueda abrir sus puertas de la forma habitual.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Un incendio obliga a evacuar el centro de salud de Cuéllar, que no abrirá hasta el martes

Un incendio obliga a evacuar el centro de salud de Cuéllar, que no abrirá hasta el martes