Un incendio arrasa pasto y matorral en la zona de Las Lomas, en Cuéllar

Bomberos riegan con una manguera la zona afectada por las llamas en Las Lomas, Cuéllar. /Mónica Rico
Bomberos riegan con una manguera la zona afectada por las llamas en Las Lomas, Cuéllar. / Mónica Rico

El cambio en la dirección del viento y la rapidez de los bomberos impidieron que las llamas se expandieran

MÓNICA RICOCuéllar

A primera hora de la tarde de este jueves se declaraba un incendio en la zona de Las Lomas, en la zona de Cuéllar. Las causas que han provocado el fuego están bajo investigación. Las llamas han arrasado varios metros en una zona de pasto y matorral. Han sido miembros de los servicios municipales, que se dirigían en esos momentos a la escombrera, los que han alertado de los hechos.

El camión de bomberos de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar se ha desplazado hasta el lugar del suceso con cinco agentes. También han acudido el camión cisterna del Ayuntamiento y varios agentes forestales, además de la Policía Local, así como un helicóptero de vigilancia y extinción de incendios para valorar el estado de la zona, aunque el fuego se encontraba ya controlado.

El incidente ha movilizado a numerosos medios ante el alto riesgo de incendio existente debido a las condiciones meteorológicas que se daban, con un intenso calor (en torno a los 40 grados) y fuertes rachas de viento. Una confluencia de fenómenos propicia para que las llamas se propagaran por el entorno de manera rápida. El enclave afectado por el incendio es, además, un entorno donde existen varias tierras de secano. Un cambio en la dirección del viento impidió la temida extensión del fuego. A ello se sumó la rápida intervención de los bomberos, que consiguieron extinguir las llamas en poco menos de media hora.