El PP impugna la composición de las comisiones municipales en Cuéllar

Nuria Fernández y Javier Hernanz. /M. Rico
Nuria Fernández y Javier Hernanz. / M. Rico

El grupo acudirá al Juzgado de lo Contencioso Administrativo si se rechaza el recurso ante el Ayuntamiento

MÓNICA RICOCuéllar

El grupo municipal del Partido Popular presentó ayer ante el Ayuntamiento un recurso contra el acuerdo plenario del pasado 4 de julio en relación a la creación y composición de comisiones informativas. Los populares, que están dispuestos a acudir a los tribunales si no se da marcha atrás, piden que se revoque el acuerdo y se deje sin efecto las comisiones con nueve miembros y se constituyan otras con ocho. El anuncio lo hicieron ayer los concejales Nuria Fernández y Javier Hernanz, quien recordó que en el pleno en el que se aprobó la composición de las comisiones informativas con nueve miembros ya se advirtió que, debido a la proporcionalidad, debían contar con ocho personas. Hernández cañificó de caóticas» y de «aberración jurídica» las explicaciones del alcalde, Carlos Fraile, quien justificó que las comisiones tuvieran nueve miembros como «fruto del pacto de gobierno del PSOE e IU», lo que le da mayoría en el pleno. «Y esa mayoría hay que trasladarla a las comisiones, lo cual no se vería representado en una comisión de ocho», subrayó Fraile.

La propuesta aprobada en pleno da lugar a unas comisiones integradas por cuatro concejales del PSOE, dos del PP, uno de IU, uno de Ciudadanos y uno de Centrados. Los populares han impugnado este acuerdo «por entender que es contrario a derecho». En concreto, Hernanz apuntó que vulnera uno de los artículos del Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, que dispone que «cada comisión estará integrada de forma que su composición se acomode a la proporcionalidad existente entre los distintos grupos políticos representados en la Corporación».

También es contrario, según el concejal del PP, a lo establecido en uno de los artículos de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, que afirma que «todos los grupos políticos integrantes de la Corporación tendrán derecho a participar en dichos órganos mediante la presencia de concejales pertenecientes a los mismos en proporción al número de concejales que tengan en el pleno».

Para los populares, es evidente «que no se respeta esa proporcionalidad a la que aluden ambos preceptos en el acuerdo adoptado», al formarse comisiones informativas de nueve miembros en las cuales el PSOE tiene cuatro representantes, los mismos que tenía el PP en el anterior mandato habiendo obtenido mayoría absoluta, señalan.

Proporcionalidad

Los ediles del PP consideran que el alcalde parte de unas premisas «totalmente erróneas» porque las normas legales hablan de la composición de las comisiones informativas en proporción al número de concejales que tiene cada grupo político, «y para nada se tienen en cuenta las mayorías alcanzadas a través de pactos políticos entre diversos grupos». Asimismo, señalan que la normativa obliga a respetar la proporcionalidad existente entre los distintos grupos y no las mayorías obtenidas por posibles pactos.

Una vez realizados los cálculos de proporcionalidad y aplicando el redondeo matemático, «según la norma», los populares consideran que para cumplir los preceptos las comisiones informativas deberían estar integradas por ocho ediles, que serían tres del PSOE, dos del PP, uno de IU, uno de Ciudadanos y uno de Centrados. Es decir, que todos los grupos políticos mantendrían el mismo número de miembros a excepción del PSOE, que pasaría de cuatro a tres.

En el recurso de reposición interpuesto eb el Ayuntamiento se pide que se revoque el acuerdo del pleno del pasado 4 de julio «retrotayendo actuaciones y considerando inválidas todas las comisiones informativas que se celebren con esa composición [de nueve ediles] y donde el PSOE ostente una representación de cuatro miembros».

Asimismo piden que se eleve al pleno la propuesta de constituir comisiones informativas con ocho miembros, integradas por tres concejales del PSOE, dos del PP, uno de IU, uno de Ciudadanos y uno de Centrados. Hernanz anunció que si el Ayuntamiento no contestara al recurso de reposición, «o no fuera satisfactoria la respuesta», acudirán al Juzgado de lo Contencioso Administrativo.