La iglesia de San Quirce se pone 'guapa' para el centenario de la Universidad popular

El delegado territorial, Javier López-Escobar (d.) y el director de San Quirce, Rafael Cantalejo, este jueves, a la puerta de la iglesia. /El Norte
El delegado territorial, Javier López-Escobar (d.) y el director de San Quirce, Rafael Cantalejo, este jueves, a la puerta de la iglesia. / El Norte

La Junta, con la cofinanciación de Europa, trata las humedades y mejora el drenaje del edificio

SUSANA CASTILLEJOSegovia

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar, ha visitado este jueves la antigua iglesia de San Quirce, en la capital segoviana, para supervisar los trabajos que se ejecutan al mejora del drenaje del edificio y para el tratamiento de las humedades. El presupuesto destinado a las reformas del edificio ha sido cofinanciado con fondos europeos y asciende a algo más de 42.386 euros.

Tal y como ha podido comprobar el responsable de la Administración autonómica en la provincia, las principales filtraciones que sufre el inmueble se localizan en las zonas sur y oeste de la parte inferior de los muros.

En el exterior, los elementos decorativos presentan además un cierto nivel de deterioro debido a los factores ambientales. Todos los trabajos realizados en la antigua iglesia de San Quirce han contado con el seguimiento arqueológico correspondiente. Durante el periodo de restauración se han llevado a cabo dos intervenciones.

Acabado de la fachada

Por un lado se han realizado las obras de drenaje perimetral para que el agua del terreno se acumule en el perímetro y el subsuelo. Por otro, se ha ejecutado la reparación de los paramentos a nivel de la calle en las fachadas sur y oeste. Para la intervención necesaria de ejecución del drenaje y la canalización de los pluviales se ha contado con la colaboración de los alumnos de la Escuela de Arte Superior de Diseño Casa de los Picos, que se han encargado del acabado de la fachada.

«Los segovianos deben saber que hay personas en la provincia que aún mantienen el oficio de enlucir muros», ha subrayado Javier López-Escobar durante su visita.

Las mejoras en el edificio lo preparan para acoger con la mejor cara posible la celebración el año que viene del centenario de la Universidad Popular, predecesora de la Real Academia de San Quirce. El director de la institución, Rafael Cantalejo, ha expresado su agradecimiento por la «atención y el afecto» con el que la Junta ha tratado a la Academia en esta reforma.

Esta iglesia fue construida en el siglo XII como un templo románico. Se trata de un modelo de una nave, con cubierta de madera y una cabecera elaborada mediante una bóveda de cañón en el presbiterio y con la presencia de cuarto de esfera en el ábside. Los muros son de mampostería, con sillería en las esquinas, y en la zona sur existió un atrio que hoy en día no se conserva. El inmueble, sito en la calle Capuchinos Alta, es actualmente la sede de la Real Academia de San Quirce.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos