El Huercasa Country Festival confirma la presencia de John Hiatt en julio en Riaza

El cantante norteamericano John Hiatt. /Jim Mcguirre
El cantante norteamericano John Hiatt. / Jim Mcguirre

El cantante estará el próximo mes de julio en el escenario del campo de fútbol de Las Delicias junto a su banda The Goners y Sonny Landreth

EL NORTESegovia

La presencia del veterano cantante y compositor norteamericano John Hiatt acompañado de The Goners, incluyendo a Sonny Landreth, para un único concierto en el campo de fútbol de Las Delicias de Riaza, supone la cuarta confirmación de la quinta edición del Huercasa Country Festival y una de las noticias de esta temporada, según informa la organización. El festival se celebrará los días 6, 7 y 8 de julio, con un día más de actividades en la Plaza Mayor de Riaza.

Hiatt, nacido en Indianapolis, es uno de los baluartes más representativos de la música country americana, y uno de los cantantes y compositores más sagaces -e irónicos- del rock de los últimos 40 años, y también de los más prolíficos. Como vocalista sumamente expresivo e intérprete mucho más que notable, ha desarrollado una carrera propia deslumbrante, a la vez que ha cedido su pluma para composiciones versionadas por incontables artistas, desde Bob Dylan a Eric Clapton, pasando por BB King, Rosanne Cash, Three Dog Night o The Neville Brothers, entre otros muchos.

Desde 2008 forma parte del Hall of Fame de compositores de Nashville, además de haber recibido el premio a toda su carrera por la Americana Music Association. Sus historias han navegado en el blues rocoso, en el fango del Mississippi, en la tradición country, y siempre ha salido victorioso. Él mismo se define como «John the Troubadour Folk Singer Blues Guy» y la etiqueta le viene como anillo al dedo.

Un disco histórico de gira

Uno de los puntos álgidos de su carrera fue ‘Slow Turning’, su noveno álbum, que cumplirá 30 años de su salida al mercado al finalizar el próximo mes de agosto. En él encontramos un tema central que podemos recordar por haber formado parte de la banda sonora de la película ‘The Rookie (El novato)’ que protagonizó Dennis Quaid en 2002, al margen de canciones versionadas por artistas de la talla de Buddy Guy, Suzy Bogguss, Emmylou Harris o Bonnie Raitt.

Para aquella aventura sonora, John llamó a filas a su banda, The Goners, en la que resaltaba la guitarra de Sonny Landreth, el conocido como ‘rey del Slydeco’, por su maestría en el manejo del ‘slide’ bajo el influjo del blues de Louisiana. Juntos facturaron un disco lleno de melodías ‘twang’, blues añejo, ‘rock outlaw’ y sentimiento country que englobaba el puro concepto americana antes de la popular aceptación del término como categoría musical. Ahora, 30 años después, Hiatt y su banda celebran el aniversario de aquel álbum, tocándolo íntegramente y acompañándolo de otros de los éxitos de una carrera envidiable dentro del cancionero americano. Todo un hito dentro de la historia de uno de los titanes de la música de raíces norteamericanas de las últimas décadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos