Los hoteles ya están casi al completo para el viernes y el sábado en la capital

Turistas orientales, ayer, en el Azoguejo de Segovia. /Antonio de Torre
Turistas orientales, ayer, en el Azoguejo de Segovia. / Antonio de Torre

Los establecimientos de turismo rural de la provincia alcazarán el 90% hasta el domingo

Carlos Álvaro
CARLOS ÁLVAROSegovia

Propietarios de restaurantes y hoteles miran al cielo con la esperanza de que la leve mejoría que las previsiones meteorológicas anuncian para mañana y pasado ayude a salvar el puente de los Santos. Las perspectivas que, a día de hoy, maneja el sector hostelero en la ciudad distan de las que registraba la víspera del puente del Pilar, pero no está todo perdido. Ni mucho menos. La ocupación hotelera para mañana viernes y el sábado (jornadas centrales del puente) roza el lleno, según la información que los hoteles de la ciudad proporcionan a Turismo de Segovia, la empresa municipal de turismo. La concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, está convencida de que será «muy buen puente», aunque ayer se pasara parte del día lloviendo. «Las previsiones son más favorables los días centrales y la mayoría de los establecimientos hoteleros tiene ocupadas o casi ocupadas sus plazas. En las visitas guiadas, hay dos grupos completos, dato que invita al optimismo. Por la información que nos proporcionan los propios alojamientos, estamos convencidos de que la ocupación rozará el lleno las noches de viernes y sábado. Es puente en toda España y eso influye», sostiene la responsable de la gestión turística en la ciudad.

En previsión de que mañana y pasado haya muchos turistas, el Centro de Recepción de Visitantes del Azoguejo, dependiente del Ayuntamiento de Segovia, ha reforzado el servicio de atención con la incorporación de seis personas al plantel habitual. La oficina atenderá consultas, de manera ininterrumpida, entre las diez de la mañana y las siete de la tarde. «Jueves [por hoy] y domingo serán los días más flojos, pero, si el tiempo mejora, el viernes y el sábado la ciudad volverá a estar llena, como suele ser habitual en estos puentes», subraya la concejala.

La consolidación de la ciudad de Segovia como destino turístico de interior puede más que el mal tiempo. Los puentes del Pilar, los Santos y la Constitución, todos durante el otoño, no garantizan, ningún año, que vaya a hacer bueno. Los turistas que eligen esos días para visitar Segovia suelen dar el frío por descontado, como un elemento más de la visita. Otra cosa es que se interponga un temporal de nieve que acabe echando por tierra las previsiones más optimistas.

Turismo rural

En los pueblos llevan otro ritmo. Los propietarios de los alojamientos rurales no están tan pendientes del cielo. Las reservas están cerradas con mucha antelación y no suelen anularse porque llueva más o menos, aunque siempre puede haber alguien que cancele un viaje porque las previsiones meteorológicas sean muy negativas. Para este puente de los Santos, las casas rurales de la provincia prevén una ocupación cercana al 90%, según los datos que maneja la Asociación de Turismo Rural y Activo de Segovia.

«La mayoría de nuestros clientes suele hacer sus reservas con mucha antelación, de manera que tenemos muchas plazas ocupadas desde hace ya tiempo. Hasta ahora están reservadas entre el 80 y el 85%, pero es muy probable que todavía se reciban llamadas, por lo que podemos decir, sin lugar a duda, que cerca del 90% de los alojamientos estará ocupado este puente», explica el presidente de la Asociación de Turismo Rural y Activo de Segovia, Domingo Asenjo. La provincia de Segovia es uno de los destinos más demandados de toda la comunidad autónoma por los amantes del turismo rural y activo. Actualmente, entre casas rurales, posadas, hoteles, viviendas de uso turístico y apartamentos turísticos, el territorio provincial posee, al margen de la ciudad, 700 alojamientos autorizados que superan las 3.000 plazas.

«Podemos decir que este será un buen puente para el sector. De un mes a esta parte, ha habido muchas reservas, es indudable, como en otras ocasiones. Aunque seguimos diciendo que no se vive de los puentes, sino del promedio anual, y ahí es en lo que debemos seguir trabajando», observa Asenjo.

Los empresarios del sector todavía no disponen de los datos correspondientes al puente de la Constitución, ni tampoco los de Navidad, pero, pero suelen ser fechas muy propicias, con mucha actividad. «Para el puente de la Constitución y la Navidad se hacen muchísimas reservas. Son fechas claves, como la Semana Santa».

 

Fotos

Vídeos