Parte del estacionamiento del puerto de Navacerrada que el alcalde de San Ildefonso quiere hacer de pago. A. De Torre

Los hosteleros del Real Sitio exigen más coordinación para evitar atascos en Navacerrada

El alcalde de San Ildefonso cree que serán los tribunales los que decidan sobre el ‘parking’ de pago

c. á.

Segovia

Sábado, 24 de marzo 2018, 19:18

Los hosteleros del Real Sitio de San Ildefonso vuelven a exigir medidas de regulación del tráfico en el puerto de Navacerrada para evitar los colapsos que ocasiona la afluencia masiva de visitantes a la zona, especialmente los fines de semana, puentes y periodos vacacionales. Así se lo han trasladado a la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, en el transcurso de la reunión que representantes del sector mantuvieron ayer con ella, en la que también estuvo presente el alcalde de San Ildefonso, José Luis Vázquez. Fueron los propios industriales los que solicitaron la reunión al haber advertido, recientemente, situaciones de descoordinación en las que, estando transitable el puerto por la vertiente segoviana, en la madrileña se daban indicaciones para no subir a Navacerrada, con el consiguiente perjuicio.

Publicidad

«Ha habido una relajación evidente respecto al celo que se ha puesto en los últimos años, cuando la coordinación en el tráfico entre la M-601 y la CL-601 es imprescindible para evitar desajustes y posibles perjuicios a los hosteleros del municipio», señaló el alcalde tras la reunión. La subdelegada tomó nota y se puso en contacto con el delegado del Gobierno de la Comunidad de Madrid. El objetivo es que todos los agentes implicados y afectados, incluidos los representantes de la Comunidad de Madrid, vuelvan a reunirse para tratar de adoptar una solución que sigue sin llegar. «La Comunidad de Madrid tiene que implicarse –dijo el alcalde–. Cuando el alcalde del Real Sitio demanda la regulación del estacionamiento en el alto de Navacerrada, o cuando los alcaldes de los municipios y los industriales piden, por lo menos, el soterramiento del paso de peatones del alto, nos sorprende y molesta que exista esa descoordinación o que la Comunidad de Madrid haya invertido dinero en la carretera y no haya acometido ese soterramiento tan necesario», añadió.

El soterramiento del paso de peatones es una de las medidas a adoptar

El regidor granjeño sigue defendiendo la necesidad de regular el estacionamiento del alto de Navacerrada con la instalación de parquímetros, medida que la Comunidad de Madrid rechazó de plano desde un principio. «Me temo que van a ser los tribunales los que al final decidan, porque, tarde o temprano, la empresa concesionaria, que ha demostrado tener una paciencia asombrosa, recurrirá a los tribunales. A mí me ha faltado capacidad y habilidad para sensibilizar a los agentes implicados», admitió Vázquez.

En reuniones mantenidas en años anteriores, se acordaron distintas medidas de regulación y gestión del tráfico que, no obstante, vienen aplicándose durante los fines de semana del periodo invernal en los accesos al puerto de Navacerrada, por ejemplo, la imposibilidad de aparcar en zonas prohibidas, la regulación del tráfico según el dispositivo que establezca la Guardia Civil o la difusión de mensajes, a través de los paneles instalados en las carreteras y de las distintas emisoras de radio, acerca de la situación del tráfico en las vías que dan acceso al puerto. También se instalaron cámaras en el acceso por la M-601 al puerto de Navacerrada para la regulación y el control de la circulación, dispositivos que el centro de gestión de la Dirección General de Tráfico (DGT) maneja a tiempo real. «Se trata de paliar, en la medida de lo posible, los problemas que puede ocasionar la llegada masiva de turismos al puerto de Navacerrada, principalmente desde Madrid, los fines de semana y los días festivos», dijo la subdelegada del Gobierno tras la reunión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad