Borrar
Inauguración del congreso de la federación regional de hermandades de donantes de sangre, este sábado, en Segovia. Óscar Costa
Los hospitales de la región tienen cubiertas las necesidades de sangre

Los hospitales de la región tienen cubiertas las necesidades de sangre

La Federación de Hermandades de Castilla y León celebra este fin de semana en Segovia su congreso y asamblea regional

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 23 de febrero 2019, 21:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación Regional de Hemandades de Donantes de Sangre ha celebrado este sábado su congreso anual en Segovia, al que han asistido representantes de las diferentes agrupaciones provinciales. El presidente autonómico, Jesús Murias, ha alabado la generosidad de los castellanos y leoneses, que año tras año superan las cifras de donaciones que reciben los centros de la comunidad.

El curso pasado, Segovia ha sufrido una ligera disminución de las transfusiones recabadas, agregó el responsable de la federación regional, quien achaca los vaivenes a la despoblación y al envejecimiento más acentuados que asolan determinados territorios, y el Segovia es uno de ellos, donde además se produce una formidable dispersión.

Murias no lo pone en el debe, todo lo contrario. Sabe y es consciente del esfuerzo que llevan a cabo las hermandades, cada una con sus medios materiales y humanos. «Estoy convencido de que la unidad móvil que hay en la avenida del Acueducto no bajará de las sesenta bolsas», apuntó al destacar la movilidad geográfica que ofrecen los autobuses que recorren los rincones de las provincias para conseguir donaciones en ese medio rural disperso, despoblado y envejecido.

Un hombre dona sangre este sábado en la unidad móvil instalada en la avenida del Acueducto.
Un hombre dona sangre este sábado en la unidad móvil instalada en la avenida del Acueducto. Óscar Costa

Además, Jesús Murias ensalzó los actuales indicadores que arroja la donación de sangre en el conjunto de Castilla y León. Dichos niveles permiten que los centros hospitalarios dispongan de las reservas suficientes que requiere la actividad asistencial cotidiana. El abastecimiento diario se sitúa entre «450 y 500 bolsas de sangre diarias», confirmó el presidente de la federación autónoma de hermandades. «Nos da para cubrir las necesidades», subrayó Murias con el asentimiento del director general de Innovación y Resultados en Salud de la Consejería de Sanidad, Rafael Sánchez.

Coordinación y cercanía

El representante de la Administración regional hizo hincapié en que «Castilla y León es un referente en España y fuera del país en lo que se refiere a la donación de sangre». Para lograr esa cota de autosuficiencia, es fundamental la coordinación entre las hermandades provinciales, la federación y el Centro de Hemoterapia y Hemodonación, que también es una de las banderas del sistema público regional. Sánchez añadió que la comunidad autónoma obtiene en torno a 104.000 donaciones al año.

«Castilla y León es un referente en España y fuera del país en la donación de sangre»

rafael sánchez, director general de innovación en salud

En ese entramado las hermandades juega un papel crucial, ya que «son la parte más activa y cercana a los ciudadanos», insistió el presidente autonómico. En cuanto a los retos, se propone no bajar la guardia a pesar de contar con las necesidades cubiertas. La incorporación progresiva de jóvenes donantes es uno de los objetivos en los que trabajan las asociaciones provinciales como la que preside en Segovia Mariano de Frutos.

Murias sí enfatizó la importancia de los inmigrantes a la hora de incrementar los niveles de donaciones y, sobre todo, de mejorar todavía más esa cobertura ya que en ocasiones hay necesidad de grupos sanguíneos que no son habituales en España pero que sí lo son en comunidades extranjeras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios