Arriba, el Hospital Universitario Puerta de Hierro, en Majadahonda, ya abajo, La Paz, en Madrid. Sanbernardo y Europa Press

Hospitales de Madrid atenderán a pacientes de El Espinar, Villacastín, Riaza y Navafría

Sanidad ·

Entre las especialidades del convenio están cirugía vascular arterial; neurocirugía; unidad del dolor, así como las cirugías plástica y reparadora, maxilofacial, torácica o cardiaca

Lunes, 15 de mayo 2023, 09:33

El acuerdo entre las comunidades de Madrid y Castilla y León para facilitar el acceso a ciertos servicios sanitarios y salvar el escollo de las ... distancias y las comunicaciones toma forma. Este jueves, el Consejo de Gobierno de la Junta ha dado el visto bueno al convenio que establece cómo se materializará la colaboración, que va a ser bidireccional. Segovia y Ávila, por ser limítrofes con la Comunidad vecina, van a ser los territorios en los que se aplicará.

Publicidad

De este modo, el Gobierno castellano y leonés autoriza el convenio alumbrado tras el protocolo consensuado por ambas administraciones a un lado y al otro de la sierra de Guadarrama, el pasado mes de noviembre, y anunciado por Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Fernández Mañueco. Ya se han clarificado los destinos asistenciales y las especialidades.

Así, los residentes en el área de El Espinar podrán ser atendidos en el Hospital Universitario Puerta de Hierro, en Majadahonda. Este contingente de potenciales pacientes es el más abultado, superando los 8.000. Las tarjetas de Sacyl dispondrán de asistencia en cirugía vascular; neurocirugía; unidad del dolor; cirugía plástica y reparadora; cirugía maxilofacial; cirugía torácica; cirugía cardiaca; neuroradiología intervencionista, y resonancia magnética con sedación para niños y adultos.

Estas especialidades y el mismo hospital madrileño se ofrecen para los alrededor de 3.600 vecinos de la zona básica de Villacastín usuarios del Servicio Regional de Salud. Por su parte, la zona básica de salud de Riaza, que da cobertura a unas 4.700 tarjetas, será atendida por el Hospital Universitario de La Paz. Las especialidades a las que tendrán acceso son angiología y cirugía vascular arterial (incluida patología venosa); neurocirugía; unidad del dolor; cirugía plástica y reparadora; cirugía maxilofacial; cirugía torácica; cirugía cardiaca; neuroradiología intervencionista, y resonancia magnética con sedación para niños y adultos.

Publicidad

En cuanto a la zona de La Sierra-Navafría, también está incluida en el convenio de colaboración. En un principio, el protocolo estipula que los potenciales pacientes procedentes de este área tendrán acceso a La Paz. De momento, la información de este jueves facilitada por la Junta no define los servicios disponibles para estos usuarios segovianos en el hospital madrileño.

Firma, Cortes y Senado

La asistencia pediátrica también tendrá como centro de referencia a La Paz, con las especialidades de cirugía y neurocirugía infantiles. Asimismo, el convenio recoge, por el momento, la asistencia sanitaria urgente en las zonas básicas de El Espinar, Villacastín y Riaza. Tal y como matizan en la Consejería de Sanidad, los titulares de Madrid y de Castilla y León aún tienen que firmar la colaboración planificada, que a posteriori tendrá que ser aprobada en las Cortes y luego pasar por el Senado.

Publicidad

El último apartado del convenio referido a asistencia hospitalaria se refiere a la atención de grandes quemados, de manera que, para todas las zonas básicas de salud incluidas en el convenio, las situaciones de urgencia o emergencia se trasladarán a la Unidad de Quemados disponible perteneciente al Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Se facilitará el acceso del personal a los sistemas de información clínica de la comunidad vecina

Por lo que se refiere a la asistencia a ciudadanos madrileños en Castilla y León, el acuerdo establece que aquellos que residen temporal u ocasionalmente en las zonas básicas de la comunidad limítrofes con Madrid, que en el caso de Segovia son El Espinar, La Granja de San Ildefonso, La Sierra-Navafría y Riaza, recibirán todas las prestaciones sanitarias de Atención Primaria y que ofrece Sacyl en las mismas condiciones que los castellanos y leoneses, como ya se viene realizando.

Publicidad

Para optimizar el primer nivel asistencial, se va a facilitar el acceso del personal a los sistemas de información clínica de la comunidad autónoma vecina de manera bidireccional, con objeto de compartir información clínica relevante, desgrana la Junta tras el Consejo de Gobierno de este jueves.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad