Borrar
Desinfección en las inmediaciones del Hospital General de Segovia, este martes. Antonio de Torre
Coronavirus en Segovia: El Hospital de Segovia vuelve a sufrir un repunte de fallecidos y casos nuevos: 6 muertos y 97 positivos en un día

El Hospital de Segovia vuelve a sufrir un repunte de fallecidos y casos nuevos: 6 muertos y 97 positivos en un día

La Consejería de Sanidad achaca el incremento de los contagios confirmados a la mayor cantidad de pruebas que se practican y a la mayor agilidad en los resultados

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 7 de abril 2020, 15:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presión asistencial aminora en el Hospital General de Segovia, al igual que en el resto de los centros de la comunidad. La mejor prueba de ello es que los ingresos en planta se han estabilizado e incluso siguen disminuyendo muy poco a poco. En la última jornada, la Consejería de Sanidad informa de 228 internamientos, uno menos que 24 horas antes. Por su parte, la UCI extendida también sostiene una ocupación más o menos constante desde hace casi una semana. De las 27 camas habilitadas, a las ocho de la tarde del lunes estaban siendo atendidos en cuidados intensivos 24 pacientes infectados cuyo estado de salud es crítico.

En ese contexto general de contención del virus, como destacan las autoridades sanitarias, hay un dato que martillea día tras día desde que empezara el mes de abril. El complejo asistencial segoviano acumula una semana con subidas en los nuevos positivos que no bajan de los ochenta diagnósticos. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha manifestado que estos aumentos más cuantiosos obedecen a la mayor cantidad de pruebas de Covid-19 que se vienen efectuando.

En el complejo sanitario segoviano, además del embudo provocado a finales de la semana pasada por el retraso de las analíticas, se ha acelerado el proceso de las pruebas, lo que supone que la obtención de los resultados se haya agilizado. A las ocho de la tarde del lunes, la curva que dibuja la evolución de la expansión de la pandemia, a tenor de los tests que se realizan en el Hospital General, ha vuelto a subir de forma notable hasta alcanzar los 1.349 contagidos ratificados en la provincia. En las últimas 24 horas, se han diagnosticado 97 casos de coronavirus a partir de los resultados de las analíticas practicadas.

Otro repunte con respecto a la jornada anterior es el que ha experimentado la cifra de fallecimientos en el centro debido al coronavirus. Los últimos datos de la Consejería de Sanidad de la Junta revelan que en 24 horas ha habido que lamentar seis muertes, por lo que las víctimas mortales registradas en el complejo sanitario de referencia en Segovia ascienden a 115.

387 altas acumuladas

Un día más, la cara de la moneda es la evolución de las altas médicas. En las últimas 24 horas, el Hospital General ha concedido 36 a otros pacientes que permanecían ingresados por la infección de la Covid-19. Así pues, las recuperaciones acumuladas desde el estallido de la pandemia alcanzan las 387 en el centro asistencial.

Estas altas, sumadas a las derivaciones de complejos hospitalarios de Valladolid, ha permitido contener el empuje de los contagios que se registran cada día en las instalaciones y con los recursos propios del centro segoviano.

La consejera ha insistido en que «Segovia no ha sido olvidada» en esta crisis sanitaria. Casado ha alabado el esfuerzo «al 250%» de los profesionales que se dejan la piel desde el minuto uno. En este sentido, la titular autonómica ha reconocido una vez más que la provincia «ha sido la más golpeada» por la pandemia a raíz de la propagación que se produjo en los primeros días, cuando en la Comunidad de Madrid «se cerraron universidades y colegios sin haberse declarado la cuarentena social».

Esto propició traslados masivos a segundas residencias que generaron focos de contagio en determinados puntos, como en el Real Sitio de San Ildefonso, que es la zona básica de salud más castigada, con 263 enfermos registrados por la Junta de Castilla y León, lo que equivale a una incidencia de casi el 5% de las tarjetas sanitarias incluidas en el radio de cobertura asistencial que abarca el centro de salud. Es la mayor tasa de la comunidad autónoma.

Los refuerzos

Verónica Casado también ha enumerado los recursos que se han movilizado con destino al Hospital General de Segovia para dar fe de que la provincia «no ha sido abandonada» por la Administración regional. Así, ha nombrado la contratación de quince médicos, de treinta celadores, de otras tantas enfermeras y una treintena más de auxiliares; así como la «incorporación de dos equipos de rayos portátiles, cincuenta bombonas de oxígeno cincuenta litros o medicación suficiente».

La consejera ha añadido que «seguimos buscando» profesionales que se sumen a los recursos humanos que hacen frente a la pandemia en el complejo asistencial de Segovia.

Nueva máquina para análisis de PCR en el Hospital General de Segov ia.

Nuevo equipo preparado para multiplicar los análisis PCR

la colaboración empresarial en la lucha contra el coronavirus fructifica en la cesión al Hospital General de Segovia de nuevos equipos análisis PCR-Real Time, técnica de la máxima utilidad para identificación rápida y precisa de infecciones por Covid-19. Estas dotaciones se hallaban en el laboratorio de la empresa AIM Centro, ubicado en el Polígono del Cerro, en el que participan las compañías Topigs Norsvin España y Proinserga,.

Fuentes del centro hospitalario indican que estos equipos ya están listos para entrar en funcionamiento, lo que permitirá multiplicar la capacidad de realización de pruebas de detección molecular que determinan si hay o no contagio de Covid-19, ya que son máquinas que imprimen una mayor velocidad al estar pensadas para hacer analíticas en masa a ganado. En concreto, la empresa especifica que estos equipos son empleados para analizar la sangre y el semen de cerdo para comprobar que sus dosis seminales están libres del virus del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS) antes de proveer del producto a empresas ganaderas para inseminar a las hembras.

La cesión temporal puede retrasar los planes iniciales establecidos. Como ya ocurriera con las primeras pruebas que realizó el Hospital General dentro de sus laboratorios, el problema que se plantea la escasez de reactivos. Una vez solventado, se podrían realizar 700 exámenes en apenas once horas cuando la media inicial que arroja el funcionamiento del centro hospitalario era de una sesenta diarias, que se ha mejorado en los últimos días con el aumento de la capacidad gracias a la derivación de pruebas a Valladolid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios