El Hospital reduce la lista de pacientes que esperan más de tres meses para operarse

Ventanilla de la lista de espera quirúrgica del Hospital. /A. de Torre
Ventanilla de la lista de espera quirúrgica del Hospital. / A. de Torre

La demora media para entrar en quirófano se sitúa en 51 días, dos semanas menos que el retraso acumulado por los centros de la región

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

Los pacientes apuntados en la lista de espera quirúrgica del Hospital General de Segovia tardan 51 de media en pasar por el quirófano, en función de la especialidad. Así, Traumatología continúa acumulando las mayores demoras del centro sanitario de referencia en la provincia, aunque su situación se ha más o menos estabilizado en el último año en torno a los setenta días de tardanza para ser intervenido. De hecho, si se comparan las cifras del segundo trimestre de este curso con las correspondientes al cierre del ejercicio pasado, esta unidad ha logrado aliviar la espera, que entonces era de 80 jornadas.

En cuanto a las prioridades que establece el plan de la Administración regional en función de la gravedad del paciente, las estadísticas oficiales revelan que no hay ningún segoviano aguardando ser operado fuera de los plazos estipulados para los tres niveles más urgentes que marca la estrategia de gestión de las listas de espera en la comunidad autónoma. Es decir, a mitad del año en curso, el Hospital General no tiene pendiente ninguna intervención que exija un tratamiento quirúrgico en menos de un mes. Entre los meses de abril y junio incluidos, el complejo ha realizado 39 operaciones de este tipo con una demora media de diez días.

En lo que respecta al segundo nivel de prioridad, el que engloba a enfermos cuya situación clínica o social admite una tardanza relativa, siendo recomendable la intervención en un plazo inferior a 90 días, el Hospital General de Segovia llevó a cabo en pasado trimestre 115 intervenciones, con un retraso medio de 29 días, un tercio de lo aconsejado por la Junta. Esto supone que de un trimestre a otro, los pacientes con esperas de más de tres meses haya bajado de 264 a 233.

1.282 casos pendientes

Por último, el tercer nivel de la estrategia regional incorpora las operaciones que permiten una tardanza de hasta seis meses en el tratamiento quirúrgico ya que la patología no produce secuelas importantes. En el periodo que va de abril a junio se hicieron 1.127 intervenciones y solo una se quedó pendiente, por lo que acumula más de 180 jornadas en lista de espera.

El gerente de Asistencia Sanitaria del Área de Salud de Segovia, José Manuel Vicente, ha abogado siempre por interpretar los datos de las demoras quirúrgicas en el conjunto de una evolución. La tendencia, en este caso, pone de relieve que el Hospital General ha logrado reducir de un trimestre a otro la cantidad de pacientes que aguardan más de seis meses para pasar por el quirófano. En concreto, entre enero y marzo había once enfermos en esta situación, de los que diez procedían de Traumatología y uno de Otorrinolaringología. Cuando el año llega a su ecuador, esa cifra se ha quedado en un único paciente.

En total, 1.282 personas están a la espera de ser operados. Son 216 menos que en el trimestre inicial del año en curso, pero 63 más que doce meses atrás. El aumento se concentra sobre todo en las intervenciones que no llegan a los tres meses de retraso acumulado. El complejo hospitalario puede presumir, además, de arrastrar una espera media muy por debajo del conjunto regional, que al finalizar el pasado junio se situaba en 65 días.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos