El Hospital y la Asociación contra el Cáncer trabajan en ampliar cuidados paliativos

Hospital General de Segovia. /A. de Torre
Hospital General de Segovia. / A. de Torre

La organización que preside en la provincia Ana Sanjosé está dispuesta a poner un psicólogo más

CÉSAR BLANCOSegovia

La presidenta de la junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Ana Sanjosé, revela que la organización y el Hospital General de Segovia están manteniendo contactos para ver la posibilidad de ampliar el servicio de cuidados paliativos que se viene ofreciendo. Todo lo que sea mejorar y aumentar la cartera de prestaciones, bienvenido sea, piensan en la asociación, pero no es sencillo.

Ana Sanjosé tiene claro que existe un déficit en la provincia con respecto a este tipo específico de atención sanitaria para enfermos que se encuentran en la fase terminal de sus males, fundamentalmente son pacientes oncológicos que requieren de una asistencia muy singular y particular. A su juicio, tendría que haber en funcionamiento dos unidades básicas de cuidados paliativos a domicilio, mientras que en la actualidad solo existe una. Esta dotación «está por debajo de lo que debería ser», hace hincapié en su queja la presidenta de la junta provincial de la AECC.

Durante el transcurso de las conversaciones mantenidas con la gerencia, Ana Sanjosé indica que la asociación sociosanitaria «no tiene el mayor problema» en poner a disposición de la unidad un psicólogo más. Esta aportación puede tomarse como un gesto para que los responsables de la política sanitaria den un paso adelante en la creación de una segunda unidad domiciliaria.

En 2017, el departamento hospitalario prestó asistencia a 139 pacientes, con una ocupación media del 81%, mientras que otros 191 recibieron atención en los domicilios, según datos de Sanidad.