370 usuarios puntúan el servicio de autobús: horarios y frecuencias son los aspectos peor valorados

El autobús de la línea 10 ha experimentado un aumento del 84%./Antonio de Torre
El autobús de la línea 10 ha experimentado un aumento del 84%. / Antonio de Torre

El Ayuntamiento contempla cambios en las líneas con peor valoración

El Norte
EL NORTESegovia

La nueva empresa adjudicataria del servicio de transporte urbano de Segovia ha realizado una encuesta a 370 viajeros para conocer la opinión sobre diferentes aspectos del servicio que presta en la ciudad desde el pasado abril. A través de dieciséis cuestiones, los encuestados han valorado del 1 al 10 cuales son los apartados del servicio más importante para ellos, además de manifestar su opinión sobre cada uno de ellos con el objetivo de obtener una media ponderada.

El resultado del estudio es que el índice de calidad del servicio es de 7,91 puntos. Los puntos fuertes del servicio, según la encuesta realizada, son la adquisición y validación de los billetes y el trato del conductor. La distancia entre la importancia y el nivel de satisfacción es pequeña, inferior a 0,6 puntos, por lo que los clientes consideran que este aspecto es satisfactorio y cumple con sus expectativas. Los aspectos mejor valorados son los elementos de seguridad y la validación y la adquisición de los billetes, todos por encima de 8,5 puntos.

Por otro lado, los usuarios encuestados han señalado como puntos débiles los horarios, frecuencias y la puntualidad de los autobuses (la encuesta refleja una mayor distancia entre importancia y valoración, con 1,5 puntos entre ambos valores). Además son los peor valorados con una puntuación media en torno a 7,3 puntos, puntuación muy similar a la información en las paradas.

Si se agrupan las cuestiones planteadas en bloques temáticos, la información al usuario tendría una valoración de 7,9 puntos, la planificación y diseño de las líneas donde se encuentran aspectos como los itinerarios o la frecuencia y puntualidad se valora con 7,5 puntos y la opinión acerca de los vehículos y el estilo de conducción de los conductores obtendría 8,1 puntos.

El estudio concluye que la línea mejor valorada es la nueve (Puente de Hierro-Plaza de la Artillería-Zamarramala), la línea 8 (Hontoria-Puente de Hierro-Colón) y la línea 6 (Paseo del Salón Puente de Hierro), con una valoración por encima de 8 puntos. Por el contrario, las peor valoradas son las líneas 12 (Estación AVE) y la 7 (Colón-Barrio Comunidad Ciudad y Tierra –Polígonos-Centro Comercial), con una puntuación en torno a 6,4 puntos. El resto de líneas tiene una valoración entre 7 y 8 puntos.

Número de viajeros

Durante los cuatro primeros meses del nuevo servicio se ha observado un aumento de 15.150 viajeros (un 1,3% más) con respecto al mismo periodo del año anterior. Destaca el incremento que desde el comienzo del nuevo servicio ha tenido la línea circular, con un 20,47% más de viajeros que entre abril y julio de 2018. El Ayuntamiento recuerda que la línea 4 ha mejorado su frecuencia respecto al servicio anterior con la incorporación de un autobús más a la línea. No obstante, apuntan que este incremento puede que haya sido en detrimento del número de viajeros de otras líneas, como la 5 (Nueva Segovia), la 3 (El Carmen) o la 2 (San Lorenzo). Otra línea que ha experimentado un cambio notable ha sido la línea 10 (Casco Antiguo) que casi ha doblado su número de viajeros con un incremento del 84%. La nueva línea 7, por su parte, ha experimentado un descenso de un 40,52%, caída que el Ayuntamiento considera puede deberse al incremento de viajeros de las líneas 1 y 5.

El estudio también ofrece otros datos como que el 55,42% de los usuarios que utiliza el servicio urbano de transporte son trabajadores y el 21% jubilados; que el 50,5% lo usa para ir al trabajo o al centro de estudios mientras que el 40,3% lo utiliza para ir de ocio, compras y gestiones personales. Más de la mitad de los viajeros emplean el autobús como medio frecuente en sus desplazamientos.

Una vez conocidas las conclusiones de la encuesta, el Ayuntamiento de Segovia reconoce que el servicio tiene un «margen de mejora», por lo que estudiarán posibles intervenciones con la empresa adjudicataria en la línea 4 (en lo referente al tiempo de sus expediciones), las línea 8 y 9 (en relación al servicio a escolares de Zamarramala y Hontoria), y las líneas 10, 11 y 12.