Honorse facilita a los jóvenes su entrada al mercado laboral de la comarca

Participantes en el proyecto desarrollado por Honorse Tierra de Pinares. /M. Rico
Participantes en el proyecto desarrollado por Honorse Tierra de Pinares. / M. Rico

El proyecto 'Empléate en Tierra de Pinares' persigue orientar a los estudiantes y fomentar el mantenimiento de población joven

MÓNICA RICOCuéllar

El fomento del empleo juvenil en la comarca Tierra de Pinares sigue siendo el objetivo de la asociación Honorse. Tras desarrollar el pasado año el proyecto 'Empléate en Tierra de Pinares' en la búsqueda de dicho fin, la agrupación ha puesto en marcha un nuevo plan que lleva por título 'Jóvenes y empresas en Tierra de Pinares'. Se trata de una iniciativa que está enmarcada dentro de la convocatoria de proyectos de acción social de la Fundación Caja Segovia-Bankia y que comparte la misma meta que la desarrollada el año pasado: fomentar el empleo juvenil en la comarca.

Para lograrlo, trabaja en dos vertientes. Por un lado, intenta facilitar la incorporación de jóvenes a empresas locales; y por otra parte, encauza su formación e instrucción en función de las necesidades de las ofertas de empleo local. Ambos caminos también pretenden contribuir al mantenimiento de la población joven en la comarca.

El programa está dirigido a jóvenes de la zona que estén matriculados en los últimos cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de Bachillerato o de Formación Profesional (FP) de los cuatro institutos que existen en la comarca Tierra de Pinares (los cuellaranos Duque de Alburquerque y Marqués de Lozoya; el centro Hoces del Duratón, en Cantalejo; y el Vega del Pirón, de Carbonero el Mayor).

En general se trata de alumnos que en breve tendrán tomar la decisión de continuar sus estudios académicos o buscar su primera oportunidad laboral. El programa 'Empléate en Tierra de Pinares' pretende ser una herramienta que sirva de orientación para que los jóvenes puedan tomar esa decisión de una manera más sencilla, con información sobre las necesidades del mercado laboral y del tejido empresarial de la comarca, motivando así su permanencia en la misma.

El proyecto se plantea como complemento y continuidad del que se ejecutó en el curso anterior en los mismos centros educativos. De hecho, está abierto a la participación de los mismos alumnos que ya formaron parte del programa anterior (así como de alumnos nuevos).

Acciones

El proyecto comenzó en octubre con el desarrollo de una decena de acciones grupales en los institutos de Secundaria y de Formación Profesional de la comarca. Dinamizadas por un 'coach', están dirigidas a incentivar la motivación en el proceso de búsqueda de empleo y en la definición del itinerario personal y profesional de cada participante. A través de diversas herramientas de 'coaching', el programa incide en las actitudes y motivaciones de los jóvenes, en educar la voluntad y la confianza en sí mismos para potenciar una actitud proactiva necesaria para conseguir con éxito sus objetivos personales y profesionales.

De forma paralela, se desarrollan sesiones individuales con los interesados que así lo han demandado. Con ellos se realizan reuniones en las que se trabaja un plan de acción concreto para la búsqueda activa y eficaz de empleo, así como un itinerario concreto y adaptado a la realidad del mercado laboral.

La parte final del programa contempla la celebración de encuentros con empresarios locales a través de los cuales los jóvenes podrán conocer el tejido empresarial de la comarca y las oportunidades de empleo local, así como los requisitos que exigen a los nuevos candidatos. Como ejemplo, en la reunión del proyecto del pasado curso se puso de manifiesto cómo las industrias ubicadas en la comarca de Tierra de Pinares buscaban un perfil técnico, capacidad de liderazgo y trabajo en equipo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos