Herido grave un vecino de Cantalejo de 72 años al recibir tres cornadas en el primer encierro

Un grupo de jinetes en el encierro campestre de Cantalejo. /Alvaromz
Un grupo de jinetes en el encierro campestre de Cantalejo. / Alvaromz

El hombre, que permanece ingresado en la UCI, estaba sentado en la parte alta de una talanquera que fue golpeada por uno de los novillos

El Norte
EL NORTESegovia

Un vecino de Cantalejo de 72 años, del que no se ha facilitado la identidad, resultó ayer herido en el primer encierro campestre de la localidad. El hombre permanece ingresado en la UCI del Complejo Asistencial de Segovia tras recibir tres cornadas: una en la zona escrotal, otra en el cuádriceps y otra en el gemelo. Su estado es grave, según informó el alcalde de Cantalejo, Javier de Lucas. El herido estaba sentado en la parte alta de una talanquera que fue golpeada por uno de los novillos de Ricardo Fernández y cayó, siendo corneado por el animal.

Además, hubo otros dos heridos por contusiones que no precisaron ser trasladados al Hospital. Tras ser atendidos en la enfermería, fueron dados de alta. El de ayer, con ejemplares de la ganadería Bubilla Alta, fue un encierro complicado, subrayó Javier de Lucas. De hecho, solo dos de los novillos entraron en la plaza –los otros dos tuvieron que ser enjaulados–. Uno de los astados se adelantó junto a un cabestro, y otro, el que corneó al vecino en el tramo urbano del encierro, aproximadamente en la mitad del recorrido, llegó solo.

El animal se ensañó con el septuagenario cuando este estaba ya tirado en el suelo. El hombre fue sacado del recorrido del encierro por la ambulancia de Cruz Roja y trasladado a la enfermería de la Plaza de Toros, donde fue atendido y estabilizado por el médico cirujano para que pudiera ser trasladado al Hospital. El alcalde, en permanente contacto con la familia, explicó que se encuentra estable a la espera de ver cómo evoluciona en las próximas horas, informa Ical.

Fuerte arraigo taurino

Cantalejo es una de las localidades de la provincia con mayor arraigo taurino. Al segundo encierro de las fiestas, que comenzará a las nueve de la mañana, le seguirá una suelta de vaquillas. Por la tarde habrá corrida con astados de la ganadería Charro de Llen para los espadas José Garrido, Tomás Campos y El Adoureño. A su término tendrá lugar otra suelta de vaquillas.

La jornada dominical de las fiestas también arrancará con el encierro campestre y la posterior suelta de vaquillas. Para la tarde se ha programado una gran becerrada popular en la que se lidiarán cinco añojos a cargo de los quintos y las peñas. Para finalizar la programación taurina habrá otra suelta de vaquillas.