El hayedo de Riofrío de Riaza espera al otoño para que despeguen las visitas

Vista del Riofrío de Riaza con el hayedo al fondo. /El Norte
Vista del Riofrío de Riaza con el hayedo al fondo. / El Norte

Tras haber entrado en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, «no se ha efectuado ningún tipo de protección especial», dice el alcalde, Jesús Díaz

SUSANA CASTILLEJOSegovia

El hayedo de Riofrío de Riaza pasó hace un año a formar parte de un selecto club universal. La Unesco seleccionó este rico espacio segoviano para incorporarlo a la Lista de Patrimonio de la Humanidad. El comité específico del organismo internacional aceptó la candidatura bajo la denominación de 'Hayedos primigenios de los Cárpatos y otras regiones de Europa' formada por diez países, entre ellos España. Se trata de un espacio natural de referencia para el estudio de la flora peninsular, donde serbales, robles, acebos, abedules y tejos acompañan a las hayas y enriquecen aún más este privilegiado entorno.

El hayedo segoviano es, junto con los que existen en Madrid, Guadalajara, Tarragona y Sicilia, uno de los más meridionales de toda Europa. El alcalde de Riofrío de Riaza, Jesús Díaz, presume de esta declaración y comenta que, a pesar de haber entrado en la Lista de Patrimonio Mundial, «no se ha reflejado ningún tipo de protección especial» en esta zona natural. En cuanto a la promoción, el regidor indica que por el momento tampoco existe un modelo de explotación publicitaria para atraer visitantes. «Es en el otoño cuando el número de visitas aumenta y estamos esperando a que llegue», asevera Díaz.

Con esta incorporación, la comunidad autónoma de Castilla y León agrupa once lugares mundialmente reconocidos, entre los cuales destacan Las Médulas, Atapuerca, Salamanca, Segovia y Ávila.

 

Fotos

Vídeos