Guardia Civil y Policía Nacional se manifestarán por la equiparación de salarios

Manifestación de Jusapol celebrada hace unos días en Salamanca. /Manuel Angel Laya
Manifestación de Jusapol celebrada hace unos días en Salamanca. / Manuel Angel Laya

La plataforma Jusapol, que pide igualar el sueldo al que perciben los cuerpos autonómicos, mantiene la convocatoria de protesta en Segovia este sábado 10, a las 12 horas

C. B. E.Segovia

El acuerdo al que han llegado sindicatos mayoritarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el Ministerio de Interior no convence a los representantes de la plataforma Jusapol (Justicia Salarial Policial), que mantienen sus reivindicaciones de una «equiparación real» de sueldos con otros cuerpos autonómicos.

Este colectivo, surgido hace unos meses en una comisaría de Palencia, rechaza el consenso logrado entre el Gobierno de la nación y los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, que este martes decidieron aceptar los términos del Ministerio del Interior renunciando a la consulta previa entre sus bases después de que unas horas antes denunciaran un boicot a la web en la que se iba a registrar la votación.

Esa oposición de Jusapol supone que la convocatoria de manifestación en Segovia por la equiparación de salarios con las policías autonómicas se mantiene firme. La acción de protesta, la primera que se va a llevar a cabo en la provincia, será este sábado 10, al mediodía, en el Azoguejo.

La última oferta con al que el Ministerio del Interior satisfizo a los sindicatos y agrupaciones profesionales que seguían en la mesa de negociación establece el compromiso del departamento de Juan Ignacio Zoido de dedicar este mismo año a los sueldos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil un montante de 400 millones de euros, a los que añade otros 100 millones más dirigidos a los agentes en segunda actividad om en la reserva que quieran aceptar un empleo sin plus excesivo de peligrosidad.

Si esa cuantía suma otros 300 millones correspondientes por ser funcionarios públicos, la asignación económica a estas plantillas asciende en tres años a unos 1.200 millones de euros. Con la calculadora ven la mano, las partes firmantes del acuerdo consideran que la equiparación salarial con los Mossos de Esquadra será posible en el año 2020. Es en este plazo de tiempo cuando los sindicatos y el Ministerio consideran que un agente de la Policía Nacional gane 561 euros brutos más de media que en la actualidad, mientras que la nómina de un guardia civil se verá 'engordada' en unos 720 euros a mayores.

600 euros al mes de brecha salarial

Jusapol, por su parte, expresa su desconformidad en varios puntos. Uno atañe a que la «subida afectaría a doce pagas, por lo que se reconoce que las extraordinarias no serían íntegras». También discrepa en que se destinen este año 400 millones a los funcionarios en activo y que los trabajadores en segundo actividad o en la reserva se repartan 100 millones para volver a trabajar.

Asimismo, el colectivo llama la atención sobre el hecho de que las policías autonómicas aumentarán la diferencia de nuevo en unos 70 euros al mes al incluir en el acuerdo el montante correspondiente a la subida de la función pública. En esta línea, Jusapol subraya que, si se quitan los conceptos anteriores, la brecha se reduciría en solo 370 euros al mes, «muy lejos de los 600 euros mensuales de brecha salarial» que vienen criticando.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos