Borrar
León disecado intervenido por la Guardia Civil. El Norte

La Guardia Civil de Segovia interviene un león africano disecado cuando lo trasladaban en una furgoneta

La sanción prevista oscila entre los 10.000 y los 12.500 euros

El Norte

Segovia

Viernes, 7 de febrero 2020, 14:46

Comenta

La Guardia Civil ha intervenido un león disecado al no ser acreditada su lícita procedencia. Durante un dispositivo para el control de vehículos y personas, agentes de la Comandancia de Segovia interceptaron una furgoneta que transportaba un león africano disecado. Cuando fue requerida la documentación para el transporte y la tenencia de esta especie, que se encuentra incluida en el Convenio sobre Comercio Internacional de Especies amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (Convenio CITES), el responsable y presunto propietario del felino no pudo acreditar su legal adquisición. Por este motivo se procedió a la intervención cautelar del león.

Posteriormente, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia investigó la procedencia del animal, y constató que el león disecado fue importado junto con otros trofeos de caza en el año 1992, sin que se pudiesen acreditar los posteriores cambios de titularidad, hasta llegar hasta la persona que lo trasportaba.

Antes estos hechos, se formuló una denuncia por una supuesta infracción de contrabando ante la Dirección Provincial de Aduana e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria de Segovia y el animal quedó depositado a disposición de la autoridad competente. La sanción prevista para este tipo de caso va desde los 10.000 euros hasta los 12.500 euros.

Según informa la Subdelegación del Gobierno, el convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, más conocido como Convenio CITES, busca preservar la conservación los animales y plantas de especies que incluye en su texto, tanto vivos como muertos, además de extenderlo a sus partes, derivados o productos que los contengan mediante el control de su comercio. Esto supone esencialmente prohibir las actividades comerciales de las especies que se encuentran en peligro de extinción y regular el comercio de las amenazadas o en peligro de estarlo. Cuando se pretenda importar o adquirir plantas o animales exóticos, así como sus partes y derivados, hay que asegurarse que, en su caso, cuenten con los permisos necesarios exigibles para el comercio de las especies recogidas en dicho convenio.

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía la descarga de la 'app' Alercops para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La 'app' permite recibir en móvil mensajes de aviso cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Guardia Civil de Segovia interviene un león africano disecado cuando lo trasladaban en una furgoneta

La Guardia Civil de Segovia interviene un león africano disecado cuando lo trasladaban en una furgoneta