Consulta la portada de El Norte de Castilla
Agentes alrededor de un coche junto a un colegio. Guardia Civil

La Guardia Civil intensifica la vigilancia en torno a los colegios

El pasado curso, el plan director de convivencia cristalizó en 145 charlas a alumnos y en 90 reuniones con profesores y padres

El Norte

Segovia

Domingo, 26 de enero 2020, 21:18

La Guardia Civil de Segovia está intensificando durante esta semana las actividades del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. En el marco de esta iniciativa, el Instituto Armado imparte conferencias a alumnos de los centros escolares de la provincia sobre los principales problemas de seguridad que les pueden afectar y presta una especial atención a temas como el acoso escolar; los riesgos detrás del consumo de drogas y alcohol; la problemática relacionada con bandas juveniles; las conductas incívicas; el racismo; la xenofobia, o los peligros asociados a las nuevas tecnologías y al empleo de redes sociales.

Publicidad

Asimismo, se mantienen contactos frecuentes con el personal docente y con las asociaciones de madres y padres de los alumnos, a los que se les facilita información general para la detección de los comportamientos y aptitudes que suelen manifestar los jóvenes que padecen acoso, o que están inmersos en el consumo y tráfico de estupefacientes o que beben en exceso. También se les alecciona para detectar casos de violencia contra la comunidad escolar y los centros, agresiones sexuales, maltrato en el ámbito familiar o episodios de discriminación, informa la Subdelegación del Gobierno en Segovia.

Operación en El Espinar

Su titular, Lirio Martín, ya expresó al poco tiempo de tomar posesión del cargo, la preocupación por el consumo y la venta al menudeo de drogas en los espacios más frecuentados por adolescentes y en los propios colegios. Por eso, dentro del plan director también se ha contemplado la vigilancia en las inmediaciones de los centros escolares con el objetivo de prevenir los posibles puntos de venta de estupefacientes en el tráfico minorista.

Durante el pasado curso académico 2018-2019, la Guardia Civil de Segovia impartió 145 charlas en colegios e institutos de la provincia; mantuvo noventa reuniones, tanto con el personal docente como con las asociaciones de padres; realizó dieciséis exposiciones de medios en las cuales los estudiantes pudieron conocer de cerca la labor diaria y el material con el que trabajan las diferentes especialidades de la Guardia Civil presentes en la Comandancia de Segovia. Además, el Instituto Armado desmanteló un punto de venta de drogas en las inmediaciones de los centros escolares de la localidad de El Espinar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad