Dos niñas observan a uno de los singulares personajes del mercado. A. de Torre

La Granja vuelve al esplendor del Siglo de las Luces

El Mercado Barroco espera recibir a 20.000 visitantes en tres días

el norte

Segovia

Sábado, 2 de junio 2018, 13:01

La Granja de San Ildefonso recuperó ayer su ambiente y sus galas más barrocas para rendir homenaje a su historia y a sus orígenes, en el siglo XVIII, con su ya tradicional Mercado Barroco, en el que participan 140 artesanos de toda España y centenares de vecinos ataviados. Pasacalles, representaciones teatrales, exhibiciones de cetrería y danzas ya inundan las calles de este municipio, que cuenta con poco más de 5.000 habitantes y que hasta el próximo domingo se transforma para recibir a unas 20.000 personas, según explicó a Efe el alcalde, José Luis Vázquez.

Publicidad

Unos doscientos trajes de época confeccionados por los propios vecinos desfilarán por las calles de La Granja. Además, esta XVIII edición cuenta con una novedad: por primera se celebra de forma abierta al público el baile de máscaras, que tendrá lugar el sábado a las 20:45 en la Real Fábrica de Cristales.

La tradición barroca también llegará a otro de los lugares más emblemáticos del municipio, los jardines del Palacio Real de La Granja con sus veintiséis fuentes monumentales, algunas de las cuales volverán a encenderse para la ocasión.

Vázquez destacó la importancia de esta tradicional cita como una de las más relevantes del año por el interés que despierta entre vecinos y turistas, pero también porque supone un recuerdo al pasado y a la impronta que dejó el Siglo de las Luces. Asimismo, indicó que La Granja tiene unos orígenes «muy particulares», ya que a diferencia de la mayoría de los pueblos del país que se formaron en época medieval, este Real Sitio fue concebido con Felipe V y su origen está muy vinculado al Palacio Real. Además, Carlos III fue el encargado de reordenar el casco urbano y delimitarlo con una muralla, en un ensayo del modelo que luego aplicaría en Madrid.

«Excelencia»

Artesanías, joyas, prendas de ropa, la gastronomía mas artesanal, productos ecológicos o juguetes se encuentran en los 140 puestos que se han instalado entre el Palacio Real y la Real Fábrica de Cristales que, tal y como remarcó Vázquez, se suman «a la excelencia» de la oferta de hostelería y comercio de la villa.

Publicidad

Este mercado cuenta con un presupuesto municipal cercano a los 25.000 euros. No obstante, el alcalde incidió en que retorno que supone tanto a nivel turístico como el impacto mediático y de promoción «es millonario».

Las jornadas barrocas son la apertura de un verano cargado de actividad y de cultura que llenarán de vida el conjunto histórico y arquitectónico con un programa que incluye las Noches mágicas un referente en teatro, magia, jazz, música clásica y folclore.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad