La Granja recupera el esplendor de sus orígenes barrocos

Desfile de tropas en el mercado de La Granja, este viernes. /Antonio de Torre
Desfile de tropas en el mercado de La Granja, este viernes. / Antonio de Torre

La localidad segoviana acoge este fin de semana el tradicional mercado que atrae a decenas de miles de personas cada año

El Norte
EL NORTESegovia

La Granja de San Ildefonso ha recuperado este viernes su ambiente y sus galas más barrocas para rendir homenaje a su historia y a sus orígenes, en el siglo XVIII, con su ya tradicional Mercado Barroco en el que participan 140 artesanos de toda España y centenares de vecinos ataviados de época. Pasacalles, representaciones teatrales, exhibiciones de cetrería y danzas ya inundan las calles de este municipio segoviano que hasta el próximo domingo se transforma para recibir a unas 20.000 personas.

Unos doscientos trajes de época confeccionados por los propios vecinos desfilarán por las calles de La Granja. Además esta decimooctava edición cuenta con una novedad, por primera se celebra de forma abierta al público el baile de máscaras, que tendrá lugar este sábado día 3 a las 20:45 horas, en la Real Fábrica de Cristales, según informa Efe.

La tradición barroca también llegará a otro de los lugares más emblemáticos, los jardines del Palacio Real de La Granja con sus veintiséis fuentes monumentales, algunas de las cuales volverán a encenderse para la ocasión. El alcalde de la localidad, José Luis Vázquez,destaca la importancia de esta tradicional cita como una de las más relevantes del año por el interés que despierta entre vecinos y turistas, pero también porque supone un recuerdo al pasado y a la impronta que dejó el Siglo de las Luces.

Inauguración del verano

Asimismo, ha indicado que La Granja tiene unos orígenes «muy particulares», ya que a diferencia de la mayoría de los pueblos del país que se formaron en época medieval, este Real Sitio fue concebido con Felipe V y su origen está muy vinculado al Palacio Real. Además, Carlos III fue el encargado de reordenar el casco urbano y delimitarlo con una muralla, en un ensayo del modelo que luego aplicaría en Madrid.

Artesanías, joyas, prendas de ropa, la gastronomía mas artesanal, productos ecológicos o juguetes se encuentran en los 140 puestos que se han instalado entre el Palacio Real y la Real Fábrica de Cristales que, tal y como ha remarcado Vázquez, se suman a la «excelencia» de la oferta de hostelería y comercio de la villa. Este mercado cuenta con un presupuesto municipal cercano a los 25.000 euros; no obstante, el regidor reconoce que el retorno que supone tanto a nivel turístico como el impacto mediático y de promoción es «millonario».

Las jornadas barrocas son la apertura de un verano cargado de actividad y de cultura que llenarán de vida el conjunto histórico y arquitectónico con un programa que incluye Las Noches Mágicas, un referente en teatro, magia, jazz, música clásica y folklore.