Las grandes obras concentrarán el 80% del presupuesto participativo

Inicio de las obras en la calle San Juan el pasado junio./Antonio Tanarro
Inicio de las obras en la calle San Juan el pasado junio. / Antonio Tanarro

Con el 20% de la cuantía que se asigne se realizará un reparto matemático entre los barrios

ÁLVARO GÓMEZSegovia

Las gestiones para sacar adelante los primeros presupuestos participativos del Ayuntamiento de Segovia tendrán una fecha clave el martes, cuando se celebrará una asamblea para explicar el procedimiento. La previsión de llevar al pleno de noviembre los presupuestos municipales de 2019, aunque «optimista» y «en absoluto segura», según el concejal de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, obliga a agilizar la formación del grupo gestor de la partida presupuestaria que decidirán los ciudadanos. Este órgano estará compuesto por nueve personas, de las cuales cinco serán miembros del Consejo de Participación ya existente:tres en representación de las asociaciones de vecinos, uno de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fedampa) y otro de los colectivos de peñas.

Las otras cuatro personas que compongan este grupo gestor se elegirán «de una forma abierta», en la asamblea que se celebrará el martes, a las 19:00 horas, en el centro cultural de San José. «Pretendemos que se pueda cerrar este grupo de personas con los que allí mismo se quieran prestar a formar parte de este grupo gestor», explica Torquemada. Estas cuatro personas, más las cinco que salgan del Consejo de Participación, se encargarán de la coordinación del procedimiento, así como del control de todas las propuestas y su selección y, una vez decididos los proyectos ganadores, de cómo se lleva a cabo su ejecución definitiva. Este procedimiento, aunque ya definido, está abierto a nuevas fórmulas si así se decide en la asamblea del martes.

Aún no se ha concretado la cuantía de estos presupuestos participativos, «que se está ahora mismo valorando», señala el concejal, pero sí se conoce el modo en el que se empleará. El 80% irá a parar a grandes proyectos de interés general para todos los segovianos y el resto se destinará a todos los barrios con un «reparto matemático» entre ellos, sin tener en cuenta ningún tipo de criterio de población o extensión. De esta manera, el barrio más poblado y el que tenga menos vecinos contarán con la misma cantidad para ejecutar proyectos específicos de su zona.

Propuestas

Para que la participación ciudadana esté presente en todas las fases del proceso, cada ciudadano podrá presentar dos propuestas, una sobre los proyectos de interés general y otra para los particulares de cada barrio. Para ello permanecerá habilitado un correo electrónico del Ayuntamiento donde los ciudadanos podrán enviar sus ideas, «una forma lógica de presentación y para dar todo tipo de facilidades de cara a la presentación de propuestas». Una vez recopiladas y tras una primera valoración «con criterios objetivos» de la gestora, subraya Torquemada, los técnicos de cada departamento municipal valorarán si su ejecución es viable.

Para elegir los proyectos ganadores, y ante la ausencia por el momento de la herramienta 'on line' para realizar la votación, el Consejo de Participación plantea una jornada física de elección en los cinco centros cívicos de la capital donde cada ciudadano mayor de edad y empadronado en Segovia tendrá un voto para los proyectos generales y otro para los específicos por barrios. Para garantizar la rigurosidad del procedimiento, el grupo gestor designará personas que participen en los procesos de voto en cada centro cívico y estarán acompañados de un funcionario municipal con acceso a un programa informático de acceso al padrón. De la votación podrá salir un gran proyecto para la ciudad de Segovia o incluso más de uno, dependiendo del presupuesto que finalmente se maneje y de la cuantía necesaria para ejecutar los más votados. En cuanto a los barrios, habrá un proyecto ganador por cada uno de ellos, contando también con los incorporados y la entidad local Revenga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos