«La gran vacuna contra la ultraderecha en Europa es Podemos»

Miguel Urban (en el fondo a la izquierda), durante el círculo celebrado este martes en la sede de Podemos en Segovia. /Efe
Miguel Urban (en el fondo a la izquierda), durante el círculo celebrado este martes en la sede de Podemos en Segovia. / Efe

El portavoz de la formación política en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán, inaugura la Universidad de Verano Anticapitalista de La Granja

EVA ESTEBANSegovia

Las fiestas del Real Sitio de San Ildefonso dejan sitio también para el debate política nacional, como la inauguración de la Universidad de Verano de Anticapitalistas. El invitado de este martes ha sido el eurodiputado y portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán, quien ha aprovechado la apertura del ciclo para visitar la sede del partido en la capital segoviana y para entablar un círculo de conversación con aquellas personas que se han acercado. Al «conversatorio» en la sede local de Podemos, como se refirió Urbán, acudieron cerca de una veintena de participantes de todas las edades.

«Hay que aislar al odio, al fanatismo y a una violencia sin sentido que siempre ha tenido un nombre y se llama fascismo, venga de un lado o de otro». El europarlamentario lamenta que, tras los últimos atentados, la ultraderecha esté utilizando «el dolor y la barbarie» con el objetivo de «generar odio, estigmatizar a una parte de la población y originar un conflicto», como hace cuando realiza manifestaciones islamófobas.

Así de contundente se mostraba el portavoz de Podemos en Europa, quien ha recordado que «las muertes en el Mediterráneo llevan existiendo muchos años, pero ahora se han espectacularizado y son más conocidas».

«El Gobierno no tiene interés»

Ante ello, la solución radica en «facilitar el acceso de migrantes al continente sin que se jueguen la vida», puesto que «Europa les necesita, somos el continente más envejecido». Además, Miguel Urbán asegura que «al no haber forma legal de entrar en Europa» y ser cada vez más «peligroso y costoso» hacerlo, «las muertes han aumentado».

También ha condenado los ataques terroristas en Barcelona y Cambrils, pero ha defendido la ausencia de su partido en el pacto antiyihadista en el que están integradas casi todas las fuerzas políticas del arco parlamentario: «Creemos que hay que estar como observadores y que hay formas más útiles para combatir la barbarie del terrorismo». Entre ellas, ha especificado que Podemos aboga por «atacar directamente las fuentes de financiación de los grupos terroristas, pero eso no interesa», añade.

Según el portavoz de Podemos en Europa, el Gobierno «no tiene interés» en atajar las posibilidades de financiación de los grupos terroristas, pues lo cierto es que hay procedimientos «más útiles» de combatir el terrorismo, como la prevención y la lucha contra la evasión fiscal, una de las maneras que utilizan los yihadistas para «lavar el dinero».

Ochocientos asistentes

Urbán lo tiene claro: «La gran vacuna contra la ultraderecha en Europa es Podemos, aunque eso no perdura toda la vida». Gracias a iniciativas llevadas a cabo por su partido «como el 15-M y las mareas ciudadanas», señala el portavoz, «somos el único Parlamento nacional en el que no hay una fuerza de extrema derecha; otra cosa bien distinta es que haya parlamentarios de extrema derecha en ellos», concluye.

Es la quinta vez que Podemos realiza el proyecto Universidad de Verano de Anticapitalistas en La Granja y la séptima a nivel nacional. El seminario, al que asistirán, según la formación política, más de ochocientas personas hasta el próximo domingo, sha quedado inaugurada este martes con un «foro sobre las emergencias de las fuerzas de ultraderecha en Europa y Eestados Unidos», apunta Urbán. En este encuentro se han tratado cuestiones como «el feminismo o cómo entendemos nosotros el anticapitalismo».