La ministra de Industria, Comercio y Turismo, durante su visita ayer al museo de títeres Franciso Peralta. Óscar Costa

El Gobierno prepara un plan turístico que reforzará las ayudas a las Ciudades Patrimonio

La ministra Reyes Maroto asegura que estos enclaves tienen «un valor añadido, por el patrimonio», pero también un coste «por su mantenimiento»

Quique Yuste

Segovia

Domingo, 13 de septiembre 2020, 11:58

El Gobierno no contempla un plan específico para ciudades como Segovia o para comunidades como Castilla y León –sí lo habrá para Baleares y para Canarias «por el efecto tan negativo» que la pandemia ha causado en sus economías–, pero la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, indicó que el Ejecutivo prepara un plan, en el marco del plan de recuperación europea, «del que se beneficiarán todas las comunidades autónomas» y que tendrá ayudas para las ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Publicidad

La ministra explicó que las quince ciudades con dicha catalogación en España, entre las que se encuentra Segovia, son destinos que tienen un valor añadido por «el rico patrimonio» que tienen, pero que su mantenimiento conlleva un coste con el que el Gobierno quiere colaborar. «Hay que preservar este rico patrimonio y para eso los ayuntamientos necesitan ayudas», señaló Maroto durante su visita a Segovia, con motivo de la tercera edición de la Noche del Patrimonio.

«Será un plan destinado a que podamos mejorar los destinos, con una mirada no solo a las comunidades autónomas sino también a las corporaciones locales que tanto necesitan esos recursos. Esperamos que podamos tener la convocatoria de muchos proyectos que hagan de nuestras ciudades destinos de mayor valor añadido, que sean atractivos para los visitantes que están deseando venir a España y que esperamos que muy pronto lo puedan hacer», comentó.

En este sentido, el control de la pandemia es un de los elementos clave para lograr el regreso del turista internacional a España. «Los protocolos creo que han funcionado. En julio recibimos 2,5 millones de visitantes internacionales y no hemos tenido ninguna incidencia en cuanto a la pandemia en estos turistas», declaró. Sin embargo, afirma que es un dato «insuficiente» ante el aumento de los rebrotes durante las últimas semanas, que han convertido a España en un destino con un elevado número de contagios. Por ello, Maroto indicó que el Gobierno está trabajando en una metodología que no solo tenga en cuenta el número de positivos, sino también otros índices como el de letalidad o el de pruebas PCR realizadas para poder abrir «cuanto antes» los corredores turísticos seguros.

«El horizonte es que sea cuanto antes. Ya tenemos datos que nos permiten ser optimistas. Estamos en una fase de contención del virus y si las medidas restrictivas que han tomado las comunidades autónomas en muchos de sus municipios funcionan, en las próximas semanas veremos cómo se reducen los rebrotes y será más fácil abrir esos corredores turísticos seguros», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad