El Gobierno aprueba el Juzgado de lo Penal número 2 de Segovia

Palacio de Justicia de Segovia. /ICAL
Palacio de Justicia de Segovia. / ICAL

El Consejo de Ministros autoriza los decretos que atienden la necesidad demandada por la Audiencia Provincial en su memoria anual

El Norte
EL NORTESegovia

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, aprobó ayer la creación del Juzgado de lo Penal número 2 de Segovia, una de las demandas de la judicatura segoviana, expresada en su última memoria anual por el presidente de la Audiencia Provincial, Ignacio Pando. Los decretos aprobados por el Ejecutivo acuerdan la creación del Juzgado de lo Social número 5 de Valladolid y una plaza de magistrado para la Audiencia de Salamanca, en el marco de las disposiciones por las que se crean en toda España un total de 75 unidades judiciales y se amplía la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal en 80 nuevas plazas.

El objetivo de estas medidas es atender las necesidades de la Justicia española, contribuir a su mayor eficacia y calidad y garantizar a los ciudadanos la protección judicial de sus derechos, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León. En el real decreto relativo a la programación de 2019 de nuevas unidades judiciales, se dispone la creación de 51 juzgados y la dotación de 22 plazas de magistrado en órganos colegiados.

En la actualidad, Segovia dispone de un único Juzgado de lo Penal, que acumula numerosos asuntos. La necesidad del segundo juzgado de esta jurisdicción la han destacado los presidentes de la Audiencia Provincial desde hace años, tanto el anterior, Andrés Palomo, como el actual, Ignacio Pando, quien alertó de esa carencia nada más tomar posesión de su responsabilidad en octubre de 2014.

Refuerzo

En febrero de 2015, el Juzgado tuvo un refuerzo con la incorporación de una magistrada para intentar desatascar y agilizar su funcionamiento, y hace dos años el refuerzo se consolidó con la creación de un Juzgado de lo Penal bis. La memoria anual de cada año que presenta la Audiencia Provincial ha venido recogiendo la necesidad de crear el segundo juzgado por el elevado número de ejecutorias y requisitorias procedentes de otros juzgados, porque satura el trabajo del personal auxiliar, ya que el número de asuntos es irregular en los últimos años, con una media de alrededor de quinientos si se toman los últimos años judiciales.

En los decretos aprobados ayer por el Consejo de Ministros que deciden la programación de 2019 de nuevas unidades judiciales, se dispone la creación de 51 juzgados y la dotación de 22 plazas de magistrado en órganos colegiados. En cuanto a los órganos de nueva creación, 21 son juzgados de primera instancia, ocho de primera instancia e instrucción, seis de lo penal, entre ellos el 2 de Segovia, 11 juzgados de lo social, cuatro juzgados de lo mercantil y un juzgado decano exclusivo.