

Secciones
Servicios
Destacamos
El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía y Transportes de Comisiones Obreras (CC OO) Segovia, Ángel Nieto Cámara, ha expresado su ... preocupación sobre las prácticas laborales de la empresa Glovo. Según Nieto Cámara, Glovo ha cumplido con la orden de la Inspección de Trabajo de dar de alta a sus trabajadores como empleados, pero lo ha hecho de una manera que genera dudas legales. La empresa está utilizando un sistema de subcontratación a través de aplicaciones, similar al modelo de Uber, donde los trabajadores facturan como autónomos aunque estén dados de alta en la Seguridad Social.
«La Inspección de Trabajo les obligó a hacerles trabajadores; no podían ser falsos autónomos», señala Nieto Cámara. Sin embargo, Glovo ha intentado reconvertir su modelo de empleo de una forma que arroja dudas. En Segovia, por ejemplo, se ha dado de alta a 31 trabajadores, pero la red de trabajo es compleja, con cuentas abiertas trabajadas por terceros, lo que añade un nivel de ilegalidad que la Inspección de Trabajo no pasará por alto.
En cuanto a las condiciones laborales, los trabajadores de Glovo se encuentran a disposición de la demanda de trabajo. Si no trabajan determinados días, sus beneficios pueden verse mermados. La Inspección obliga a la empresa a garantizar un mínimo de trabajo, ya que anteriormente solo se dedicaba al reparto de comida, pero ahora su servicio se ha ampliado a todo tipo de paquetes.
Como trabajadores de Glovo que ya son, los empleados tienen la posibilidad de celebrar elecciones sindicales, lo que facilitará la negociación de un convenio que regule sus condiciones laborales de una vez por todas. «Antes entregaban solo comida, pero ahora hacen todo tipo de repartos, lo que obligaría a aplicarles el convenio que rige en el sector del transporte o habría que diseñarles un convenio específico y adecuado a su actividad», señala Nieto Cámara, que subraya la necesidad de establecer un convenio claro dada la diversidad de servicios que ahora ofrecen este tipo de plataformas. En este sentido, CC OO Castilla y León lleva varias semanas prestando asesoramiento laboral a trabajadores de Glovo, a quienes brinda apoyo legal. El objetivo es acompañar a los 'riders' durante su proceso de contratación como trabajadores de la empresa, informándolos y explicándoles la ley.
La próxima reunión estatal prevista para discutir estas cuestiones tendrá lugar en Madrid en breve, con la expectativa de que Glovo acceda a sentarse a negociar unas condiciones más estables para sus trabajadores, la mayoría inmigrantes de países como Venezuela o Colombia que buscan condiciones laborales más seguras y estables.
Noticia relacionada
Ana María Criado
El representante sindical de Segovia alerta de los riesgos de la nueva modalidad de empleo a través de aplicaciones, donde es requerida la disponibilidad constante del trabajador, que por ello debe ser compensado como corresponde. La coexistencia de estar dado de alta en la Seguridad Social y facturar como autónomo conllevaría pagos dobles, cuestión que aún debe ser clarificada para evitar perjuicios económicos a los trabajadores.
Con la creciente demanda de servicios de entrega y paquetería, Glovo tiene trabajo disponible, pero tiende a favorecer a aquellos trabajadores que no ponen pegas a los horarios, dejando a un lado a aquellos que necesitan más flexibilidad, circunstancia que podría complicarse aún más con su entrada en el ámbito de la representación sindical, en palabras de Nieto Cámara.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.