Borrar
El intendente jefe de la Policía Local de Segovia, Julio Rodríguez, en la rotonda de IE Universidad. Antonio de Torre

Las glorietas, la asignatura pendiente de los conductores de Segovia

El cruce de la calle de Las Nieves, la salida del Cerro por Guadarrama y otras rotondas son algunos de los puntos que generan más incidencias en el tráfico de la ciudad

Domingo, 3 de octubre 2021, 08:31

Comenta

Una orografía compleja para la circulación, con rampas y pendientes, con calzadas adoquinadas... la ciudad de Segovia acumula una serie de obstáculos que complican el tráfico normal por sus arterias. «Según los estudios que hacemos, una de las causas fundamentales de accidentes en el casco urbano es la distracción y los lugares donde se producen más accidentes son las glorietas; la gente no sabe interpretar cómo tienen que circular en ellas», declara Julio Rodríguez Fuentetaja, intendente jefe de la Policía Local.

La capital cuenta con algunas zonas que no es que sean puntos negros por su siniestralidad, pero sí generan conflictos de tráfico. Los conductores han extremar la precaución y sobre todo, hacer una correcta interpretación de la normativa.

Estos son algunos de estos lugares más problemáticos para la movilidad de los vehículos.

Cruce de la calle de Las Nieves

El semáforo de la calle de las Nieves, en San Lorenzo, tiene tres carriles; dos de ellos están regulados por el propio semáforo, pero hay un tercero de giro a la izquierda tanto en un sentido como en el otro que está fuera de esa regulación semafórica. «Hay gente que interpreta que el semáforo regula los tres y es una interpretación errónea; está regulando los dos carriles que tiene que regular y luego hay un tercer carril que se deja para girar a la izquierda, tanto para entrar a la calle de las Nieves como en sentido contrario para entrar a la carretera de San Cristóbal. Hay gente que no lo interpreta bien, pero está bien señalizado.Aunque esté en rojo, un conductor que va a girar a la izquierda coge su carril, hace su stop y si están pasando peatones, tiene que respetarlos, y si vienen coches de cara tiene que respetarlos también. Ya cuando esté despejado puede girar a la izquierda. Curiosamente, en cuanto a accidentes, no es uno de los puntos negros», explica Julio Rodríguez.

Con mucho volumen de circulación

Llegada de vehículos de la AP-61 y salida de la circulación de la antigua variante a la rotonda de la Choricera. De Torre

«Suelen ser las más complejas, como la glorieta de Comisaría, que soporta un volumen de tráfico muy importante; la del Pastor, que recoge todo el tráfico que viene de Madrid, más los que cruzan de un lado a otro de la ciudad desde la carretera de La Granja», apunta Rodríguez Fuentetaja. Además, llama la atención cuando en algún caso se pasa de dos carriles a uno. Por ejemplo, señala el responsable de la Policía Local, los vehículos que bajan del parque de Bomberos por Gerardo Diego y quieren ir dirección Madrid van por dos carriles hacia la glorieta, pero luego el vial que va hasta la glorieta de la gasolinera de Ayuca es de un solo carril. «Cuando se produce esto, pasar de un carril a dos, o de dos a uno, la gente se lía un poco más; y luego está el que se mete por el interior de la glorieta y entiende que tiene preferencia sobre el que va por el exterior. Ese es el principal problema», expone.

Rotonda del IE en el Paseo de Santo Domingo

Coche circulando por el Paseo de Santo Domingo a la altura de la rotonda del campus de IE University. De Torre

El intendente jefe de la Policía Local de Segovia indica que «el único problema» que tiene la rotonda situada a la altura de IE University, en el Paseo de Santo Domingo, es que «los que suben de la Fuencisla, dirección al Azoguejo, y quieran girar para salir por Doctor Velasco, ese giro está prohibido» ¿Qué hay qué hacer? «Dar la vuelta a la rotonda y ya coger tu sentido». Julio Rodríguez detalla que «tampoco es una rotonda en la que tengamos un número preocupante de accidentes y está perfectamente señalizada». «Una de las cosas que en las glorietas no se hace correctamente, aunque luego no haya percances, es que si vas circulando por el carril interior, te quieres salir y va otro vehículo paralelo a ti, lo que tienes que hacer es dar otra vuelta, coger tu carril y salirte, no pararte enmedio de la glorieta o cerrar al vehículo que va por el exterior», destaca el responsable municipal. «Puede ocurrir que por las razones que sea has entrado por el carril interior y te quieres salir y no puedes, por eso han de dar otra vuelta a la glorieta y luego ya la abandonas».

Salida del polígono del Cerro en la calle Guadarrama

Intensa circulación de vehículos en la carretera de San Rafael hacia la rotonda del Pastor tas pasar el cruce con Guadarrama. De Torre

«Hay otra cuestión que no se interpreta bien», prosigue Julio Rodríguez en su análisis. Cita la carretera de San Rafael, que es de un solo carril, y la calle Guadarrama, que también tiene uno; pero a partir de esta vía a la glorieta dispone de dos carriles. «Los que vienen por la carretera de San Rafael dirección a la glorieta del Pastor interpretan que tienen preferencia sobre los que van por el carril interior y no es así», indica el intendente jefe. «Si va a continuar hacia arriba y salir por la primera salida lo que tiene que hacer cuando llegue es cambiarse al carril interior cediendo el paso a los que están saliendo de la calle Guadarrama», añade. En relación con este punto, advierte de que «el principal problema de las rotondas es la gente que adelanta metiéndose por el carril de la izquierda y que cuando van a salir cierra a los que van por el exterior, que son los que tienen la preferencia, algo genérico en casi todas las glorietas»

Glorietas de la plaza de Artillería o de Valdevilla

Coches en la glorieta de la plaza de Artillería

El intendente jefe avisa de que «los vehículos que vienen de Palazuelos por el vial donde están las piscinas municipales también generan cierto conflicto porque la línea de detección está bien marcada, pero hay coches que sobrepasan con el morro esa línea y el que está girando por el exterior se encuentra con un vehículo que intercepta su carril».

Otras glorietas como la de Juan Carlos I con Padre Claret soportan mucho tráfico, igual que la de la plaza de Artillería, que recoge el flujo de vehículos de Vía Roma, San Juan, Santo Domingo y de la avenida Claret. El problema es cuando un coche se sitúa a la entrada e indica que quiere coger el carril bueno. En vez de frenar, dejar que pasen y luego incorporarse, lo que suele hacerse es acelerar para ponerse delante.

La mayoría de los accidentes son por alcances, apostilla Rodríguez. El vehículo que va delante frena y el que va detrás choca. No suelen ser muy importantes porque tampoco la velocidad media en la ciudad es muy elevada. «Sobre todo a las horas que hay mucho tráfico, no se circula muy rápido», añade el intendente jefe, quien señala que «hemos recibido quejas de que se circula muy rápido pero es que en ocasiones es imposible».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Las glorietas, la asignatura pendiente de los conductores de Segovia