Los gestores de los cines confían en remontar tras perder 6.900 espectadores en un año

Un grupo de jóvenes sale de una sala de cine. /A. de Torre
Un grupo de jóvenes sale de una sala de cine. / A. de Torre

Pese al descenso, las 287.000 entradas vendidas en 2017 suponen un 43% más que en 2013, y también aumentó la recaudación

CLAUDIA CARRASCALSegovia

Tabletas, ordenadores y teléfonos móviles concentran la atención de los ciudadanos, que eligen estas herramientas durante la mayor parte de su tiempo de ocio, relegando, al menos en parte, a los tradicionales formatos de entretenimiento como los libros en papel, las minicadenas o los cines. Ahora la música, las novelas, las noticias y las películas se consumen en gran parte a través de Internet. Sin embargo, el excesivo tiempo empleado, tanto en el trabajo como para el entretenimiento, frente a los dispositivos electrónicos de pequeñas dimensiones está provocando que muchas personas prefieran diversificar su tiempo y recuperar alguna de las costumbres más tradicionales. Una de ellas es la de acudir al cine los domingos, en familia, en pareja o con amigos, para disfrutar en la gran pantalla de uno de los estrenos que ofrecen cada semana.

En Segovia están los cines Luz de Castilla, en el centro comercial del mismo nombre, y Multicines Artesiete, en Nueva Segovia, a los que se sumó, a finales de 2017, la Sala Fundación Caja Segovia, que devolvió las proyecciones cinematográficas al casco histórico de la ciudad. En total, suman 3.534 butacas.

Desde 2013 las salas han experimentado un crecimiento progresivo, de modo que el número de espectadores creció un 43% entre ese año y los últimos datos recopilados por el Ministerio de Cultura, que corresponden a 2017. Es decir, el número de espectadores pasó de los 200.693 a superar los 286.700, lo que supone un incremento de 86.040 personas en las salas en cuatro años. La recaudación también ha sido favorable, ya que en el mismo periodo ha crecido un 27% hasta superar, en 2017, el millón y medio de recaudación. Los gerentes de salas confían en que esta siga siendo la tendencia y que el descenso que se ha producido entre 2016 y 2017 solo sea un mero bache poco significativo. En concreto, el número de usuarios de las salas se redujo en un año en 6.839, un 2,3%, mientras que la recaudación obtenida descendió en 29.000 euros, lo que supone un 1,8% menos.

Estos números situaron a Segovia el año pasado en el puesto 43 de 52 en cuanto a recaudación, con 1,5 millones de euros. No obstante, por detrás se encuentran cuatro de las nueve capitales de Castilla y León; todas ellas, excepto Soria, con más habitantes que Segovia. También están por detrás otras ciudades como Huesca, Cuenca, Ceuta, Teruel y Melilla. El 'ranking' lo encabezan Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga.

Estrenos de éxito

Este 2018 las expectativas son buenas y todavía quedan estrenos esperados hasta finales de año que podrían dar el impulso definitivo a las cifras, a pesar de que, según el gerente de Cines Artesiete, Humberto Casado, los primeros meses del año fueron complicados debido a las nieves y las condiciones meteorológicas adversas.Entre los estrenos pendientes, se encuentran 'Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald', una nueva entrega de esta película de aventura y fantasía en la que Grindelwald comienza a rescatar nuevos magos, que se estrenará el 16 de noviembre, así como 'Viudas', que llegará a la gran pantalla el día 30 o 'El regreso de Mary Poppins', el 21 de diciembre, o 'Aquaman', el largometraje de superhéroes, 28 de diciembre.

Además, Casado destaca que ya han pasado por cartelera algunas películas que han disparado el número de asistentes a las salas, como 'Vengadores: Infinity War', basada en el equipo de superhéroes de Marvel. Esta proyección era una de las más esperadas de 2018 y ha conseguido recaudar más de 2.000 millones de dólares. Otra de las más alabadas y que más público congregó a lo largo de la semana pasada en estos cines fue la recién estrenada película bibliográfica sobre el cantante británico Freddie Mercury y el grupo de rock Queen, 'Bohemian Rhapsody'.

Por su parte, el gerente de los Cines Luz de Castilla, José Manuel Fuentes, afirma que 'Campeones' y 'Los increíbles' han sido las más taquilleras hasta la fecha y las que van a contribuir a que el 2018 sea un año exitoso en cuanto a espectadores, pero también en cuanto a recaudación. Por otra parte, augura que la Navidad será una buena época para este sector, en parte porque todavía quedan estrenos con potencial para estos dos últimos meses.

Público fiel

Los segovianos, en general, son un público que valora el arte del cine y que aprecia la posibilidad de ver tanto las películas comerciales como el cine más independiente en la gran pantalla. La mejor época del año para el sector es el otoño y el invierno, en concreto, entre octubre y abril son los meses que suelen congregar una mayor afluencia de público a las salas, según Casado. Las tardes de los fines de semana y los festivos son los días preferidos por los ciudadanos para disfrutar de los últimos estenos cinematográficos. Además, tiene muy buena acogida el día del espectador, ya que ambas salas ofrecen descuentos destacados a sus clientes.

En el caso de Artesiete, el miércoles la entrada pasa de los 5,5 euros de los días de diario o de los 6 del fin de semana a 3,70 euros. Los Cines Luz de Castilla bajan el precio desde los seis euros habituales, los miércoles a un precio de 3,70, los jueves a 4 cuatro euros y los martes, en la Sala Fundación Caja Segovia, también a 4 euros. Unas tarifas que contribuyen a fidelizar al público, ya que son mucho más accesibles que en ciudades cercanas como Madrid, donde la entrada cuesta entre 10 y 12 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos