Otro tropiezo para el 'parking' subterráneo de José Zorrilla
La Concejalía de Tráfico y Movilidad concreta con Equinsa el suministro de los equipos del sistema de acceso tras el abandono de Meypark
El suministro, la instalación de los equipos del sistema de acceso del aparcamiento subterráneo de José Zorrilla y su puesta en funcionamiento siguen pendientes. El abandono de la adjudicación por la empresa seleccionada como primera propuesta, Meypark, ha dado paso a la que quedó en segundo lugar en la licitación, la madrileña Equinsa Parking, con cuyos representantes mantendrá mañana una reunión el concejal de Tráfico, Transportes y Movilidad, Ramón Muñoz Torrero para concretar el suministro del sistema de control y accesos. Mientras, la memoria de gestión del aparcamiento, aprobada en el pleno del día 2, está expuesta al público para que puedan formularse alegaciones e incluye la propuesta de tarifas presentada por el Partido Popular.
El anuncio de la memoria de gestión fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia este viernes y establece un periodo de consulta de 30 días naturales para formular observaciones. El documento está en el Tablón Electrónico del Ayuntamiento y el plazo concluirá por tanto el 17 de marzo. De esta manera, según los cálculos del concejal es improbable que las alegaciones puedan ser resueltas en el pleno que corresponde al mes próximo, y la posibilidad más realista es que fuera en el de abril. Así, a falta de resolver este trámite sobre la memoria que justifica la gestión directa por el Ayuntamiento y de que se instale el sistema de accesos, la reapertura del subterráneo podría ser, como muy pronto, en el mes de abril, en plena campaña electoral de las elecciones generales y casi en la de las municipales, o bien ya en esta.
Una previsión de 117.786 euros de gastos anuales
La memoria que justifica la gestión directa por el Ayuntamiento indica una previsión de gastos anuales de más de 116.000 euros, de los que 40.000 serían para telecontrol, 9.000 para reparaciones y conservación, 6.000 para seguros, 2.500 para servicios bancarios, 32.450 para amortizaciones (para pagar la liquidación del contrato extinguido con la concesionaria), 1.200 para comunicaciones y teléfono, 20.000 de electricidad, 4.134 para mantenimiento de equipos y 1.500 euros para limpieza.
En la previsión de ingresos presupuestados el documento marca la cantidad de 125.366 euros. Habría pues un déficit que no haría atractiva una nueva concesión, que por otra parte podría ser tan problemática como la anterior. Los ingresos previstos son 20.394 procedentes del pago de la comunidad por los titulares de plazas en cesión, 30.518 por la recaudación del uso de las plazas en rotación y 74.454 euros por la recaudación de bonos.
En la redacción definitiva de la memoria, que determina la gestión directa de la infraestructura por el Ayuntamiento, también habrá de incorporarse la memoria económica que puedan presentar particulares y grupos políticos con posibles mejoras de las tarifas y bonos y con el aumento del numero de plazas en cesión que puedan ponerse en venta, y Muñoz-Torrero comenta que el equipo de gobierno está dispuesto a incluir las que sean razonables.
Instalaciones
Por otro lado, para que el aparcamiento de José Zorrilla pueda volver a prestar el servicio completo y con total garantía ha de contar con todas las instalaciones, y el cambio de la adjudicataria del sistema de control de accesos ha supuesto un retraso adicional. La entrevista que mantendrá el concejal con los responsables de Equinsa tiene el objetivo de concretar el suministro y detalles sobre el mantenimiento y las penalizaciones que establece el pliego en caso de que las averías no se solucionen en el tiempo determinado.
El contrato con Equinsa consiste en la instalación de las cámaras de vigilancia, cámaras de lectura de matrículas, máquinas y barreras de acceso y salida, máquinas expendedoras de billetes, cajero automático de cobro, accesos peatonales, software de las instalaciones, plan de mantenimiento, etcétera. En la oferta de licitación Equinsa Parking SLU propuso un precio de 65.247 euros incluido el IVA (el tipo base de la licitación era de 74.999 euros) y planteó una mejora para atender cualquier incidencia en los sistemas de acceso y de software (que son de desarrollo propio) en menos de ocho horas. Respecto al mantenimiento asumió el periodo mínimo fijado en el pliego de condiciones, de dos años.