Un geolocalizador, proyecto ganador del ¿Cuál es tu vaca?

Integrantes de los grupos premiados, con el presidente de la Diputación. /El Norte
Integrantes de los grupos premiados, con el presidente de la Diputación. / El Norte

El dispositivo permite la localización permanente de personas y es idea de un grupo de alumnos del IES María Moliner

EL NORTESegovia

Puede portarse en una pulsera de actividad, en un collar o en un broche. Es un localizador de personas que integra micrófono y una pequeña cámara de televisión. Permite que al ser encendido transmita a un centro de datos la posición de su portador en todo momento. Por ello, si se produce un extravío o una situación de peligro, los controladores lo detectan al instante y pueden dar aviso y posicionamiento exacto a los servicios de emergencia. Se llama Geolocalizador y es el proyecto con el que el equipo de alumnos del instituto María Moliner de Segovia ganó el concurso programa de emprendimiento juvenil ¿Cuál es tu vaca?, creado por el Área de Promoción Económica de la Diputación Provincial y en el que han participado equipos de diferentes centros de educación secundaria de la provincia. En segundo lugar, ha quedado el Segopark, nombre que han dado los alumnos del Centro de Formación Profesional Felipe VI de la capital a una aplicación para el teléfono móvil que trata de facilitar la búsqueda de aparcamiento en las ciudades.

Ambos equipos fueron recibidos por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, quienes lessaludaron y felicitaron y conocieron de primera mano los detalles de cada uno de sus proyectos. Vázquez les transmitió que deseaba que conservaran un bonito recuerdo de esta experiencia y añadió que «con que solo uno de vosotros el día de mañana se convierta en emprendedor, para la Diputación de Segovia el objetivo de este programa se habrá cumplido».

El Geoloalizador ha sido ideado por Paula SanzÁlvarez, de 18 años, Daniel Sanz Stpiech, de 21 y Javier Provencio Gilarranz, de 28, estudiantes de segundo curso de Sistemas Microinformáticos y Redes del Instituto María Moliner, que han estado coordinados por su profesora Regina Pérez Vicentecuya labor se ha centrado en la motivación del grupo.

Violencia de género

Los alumnos explican que en un principio idearon el dispositivo pensando en prevenir situaciones de violencia de género, pero los profesores del programa les sugirieron abrir el campo de utilización a cualquier incidencia producida por ejemplo en la montaña, a personas o enfermos que precisen de vigilancia o a niños. Y detrás del Segopark están Natalia Navas, de 22 años; Diego Barrero y Sara Heredero de 20; Sara Gily Sergio Díez de 18, estudiantes de Técnico de Actividades Comerciales de Grado Medio de Formación Profesional y su profesor Octavio Busnadiego.

Ambos equipos han destacado la experiencia formativa y el entrenamiento recibido por los técnicos de Promoción Económica durante el desarrollo de su formación y en el campus El Reto, que tuvo lugar en la villa cuellarana.

El vencedor salió entre las cinco propuestas que resultaron finalistas y que presentaron los centros Giner de los Ríos, María Moliner, Concepcionistas y Felipe VI de Segovia y Peñalara del Real Sitio de San Ildefonso. En esta octava edición del programa, el número de proyectos presentados por los alumnos de los 20 centros participantes fue de 72, diez más que la edición anterior, de los cuales se preseleccionaron quince, de los que salieron los cinco que pasaron a la fase final.

El proyecto de emprendimiento juvenil ¿Cuál es tu vaca? pretende incentivar la cultura emprendedora entre los jóvenes de la provincia. La idea es promover el atractivo de las zonas rurales para animar a los jóvenes a permanecer en su entorno y crear su propio negocio.