Luis Galindo posa en su despacho situado en el barrio de Nueva Segovia. Óscar Costa

«La gente se cree que somos ricos y que ganamos mucho pero no es así»

Los loteros avisan de una huelga los días 22, 23 y 24 de diciembre como medida de presión para reclamar un aumento en las comisiones

Sábado, 11 de diciembre 2021, 09:03

El 22 de diciembre es una fecha de esas que se espera con ganas durante todo un año y lo puede ser también para los ... propios loteros. Ese día, y también los días 23 y 24 puede que cierren sus establecimientos. ¿El motivo? Denuncian que las comisiones que reciben por cada producto que venden llevan congeladas 17 años. Las consecuencias de esta medida serían catastróficas. No solo para los que acudan a cobrar sus premios. También para los propios loteros que en esos días también suelen vender muchos décimos para el siguiente sorteo, en este caso, el del Niño.

Publicidad

«Es una pena que llevemos 17 años mendigando una subida. Llevo 21 años en esta profesión y en este tiempo ejerciendo no ha subido el precio de lo que vendemos, nada», comentó Luis Galindo. «No soy partidario de que suban mucho las cosas, pero es que no nos han subido las comisiones nada. Yo estoy de alquiler, tengo una empleada y todo ha subido que te puedes imaginar, como por ejemplo ahora que está el tema de la factura de la luz... Para hacerse una idea, por cada 20 euros que vale un décimo nos quedan 80 céntimos. Es vergonzoso».

Bajo una plataforma denominada 'Loteros en la lucha', que surgió de un grupo de 'Whatsapp' que empezó en Sevilla y se extendió después a Madrid y a otros lugares, la idea es reflejar la situación que vive este gremio. «La gente se cree que somos ricos, que ganamos mucho dinero y no es así», dijo.

No piensan cruzarse de brazos y barajan algunas medidas. «El día del sorteo seguro que vamos a hacer algo, porque entendemos que si se quiere conseguir algo tiene que ser a través de medidas de fuerza. No se sientan a negociar hasta que no ven un acto de fuerza. Y a mí me parece bien que el 22, 23 y 24 se cierre», apuntó Galindo. Sabe también que es «un trastorno bestial», para los clientes, para nosotros... para todos, «pero es que si no hacemos algo, no nos van a hacer ningún caso». Ytambién es consciente de que se trata de una medida «complicada» de llevar a cabo. «Son fechas en las que ganamos dinero y tampoco hay unanimidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad