La Junta espera que el legado de Esteban Vicente sea BIC este año

Ana Doldán explica el contenido de la exposición a María Josefa García Cirac y Francisco Vázquez./Antonio Tanarro
Ana Doldán explica el contenido de la exposición a María Josefa García Cirac y Francisco Vázquez. / Antonio Tanarro

El Museo inaugura la exposición 'La vida interior del artista', con las 142 primeras obras donadas hace veinte años

EL NORTESegovia

La consejera de Cultura y Turismo, García Cirac, reiteró ayer que la Junta mantiene un compromiso firme con el museo y la obra del pintor segoviano Esteban Vicente y anunció que espera que la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la colección permanente y el archivo documental esté resuelta antes de que finalice este año. García Cirac acudió a la inauguración de la exposición 'La vida interior del artista', con las mismas 142 obras que Esteban Vicente donó para la apertura de «su templo» en abril de 1998 y que se podrá ver hasta el 6 de enero.

La consejera explicó que su departamento espera poder tener culminado antes de que finalice 2018 el expediente, que se inició en diciembre de 2017, para declarar como BIC de Castilla y León el conjunto de la obra donada por Esteban Vicente, «la colección permanente» y el archivo documental y bibibliográfico para «la protección jurídica del artista ligado a Segovia» y el valor que tiene para toda la comunidad.

Con la exposición 'La vida interior del artista', señaló, culminan los actos de celebración del 20 aniversario del museo, que fue promovido por la Diputación y se nutre de la obra de pintura, escultura y collage donada por el propio artista, «con raíces en nuestra tierra» y que «pasó buena parte de su vida en Nueva York». Una colección que brinda «múltiples ocasiones de disfrutar y reflexión en un magnífico edificio», una parte rehabilitada del Palacio de Enrique IV.

La consejera recordó que Esteban Vicente fue testigo de la inauguración de su museo en abril de 1998, a sus 95 años, y que cuando falleció, en enero de 2001, el edificio cultural ya se «había consolidado como referente cultural», dando a su legado una gran relevancia con una «creciente presencia exterior como uno de los grandes centros de arte contemporáneo». García Cirac argumentó que la obra de Esteban Vicente conforma un «conjunto patrimonial singular y único» como miembro destacado del expresionismo abstracto de la Escuela de Nueva York, por su capacidad para hacer «una fusión entre dos mundos, las tradiciones españolas y americanas» transformadas por «el original lenguaje plástico» del artista nacido en Turégano, informa Ical.

La exposición 'La vida interior del artista' permite, remarcó la consejera de Cultura, poder ver toda la evolución y «todo el universo creativo» del pintor, así como todos los soportes y técnicas, «destacando la obra producida en Norteamérica». Las salas del museo engloba obras de Esteban Vicente entre 1925 a 1997, desde su producción en los años veinte y treinta, «con la llamada Escuela de París», y «su paulatina seducción por la escena artística neoyorquina» que terminó en una deriva, «con su propia personalidad», al expresionismo abstracto norteamericano.

Compromiso «firme»

María Josefa García Cirac reiteró el compromiso de la Junta, «de una manera firme», con Esteban Vicente y su museo porque es «uno de los mejores de los nuestros», galardonado con el Premio Castilla y León de las Artes. Además, su departamento comparte con la pinacoteca segoviana «una perspectiva común» con actuaciones dirigidas a generar nuevos públicos, la innovación en las exhibiciones, el diálogo contemporáneo y «la puesta en valor de os artistas de nuestra tierra», porque los museos de Castilla y León «están en cabeza en la actividad cultura de España».

El presidente del patronato del Esteban Vicente y de la Diputación, Francisco Vázquez, recordó que el pintor segoviano se refería al museo como «su templo» y las columnas son «la gente que hizo y hace posible» que «este templo siga vivo», como el Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Castilla y León, la Diputación, el Ayuntamiento de Segovia, la Fundación Harriet y Esteban Vicente, empresas y particulares 'Amigos del Museo', y «el publico fiel que participa en las actividades» y que ha logrado que sea «un centro de referencia del arte contemporáneo».

La directora conservadora del Museo Esteban Vicente, Ana Doldán, explicó que 'La vida interior del artista' es, «con algunas licencias», la misma exposición con la que se abrió el Museo Esteban Vicente en abril de 1998, con las 142 primeras obras donadas por el artista. «La primera licencia», declaró Doldán, «es darle título a esa colección permanente» para poner de manifiesto «la quintaesencia del pensamiento» del pintor que vertió en escritos, autógrafos y entrevistas, «algunas ideas» sobre el concepto del arte, qué significa ser artista y sobre algunos pintores y movimientos.