Borrar
Galindo muestra dos fotografías del aumento de volumen de un edificio regulado por el PEAHIS. El Norte
Galindo señala «cuestiones históricas» de IU para justificar su rechazo al PEAHIS

Galindo señala «cuestiones históricas» de IU para justificar su rechazo al PEAHIS

La falta de protección del paseo del Salón o el aumento de la edificabilidad motivan el voto en contra de la formación

q. y.

Segovia

Viernes, 6 de septiembre 2019, 11:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida votará hoy en contra de la aprobación definitiva del Plan Especial de las Áreas Históricas. Lo hará según su portavoz, Ángel Galindo, por «coherencia» con la postura que su partido ha mantenido durante los años en los que se ha elaborado el documento, tanto con Luis Peñalosa como con el propio Galindo como concejales de la coalición de izquierdas.

El edil señaló algunas de las «cuestiones históricas» que su formación ha defendido para justificar su rechazo al plan. Entre ellas destacó la falta de protección del paseo del Salón, donde el Peahis permitiría la construcción de un aparcamiento subterráneo al que siempre se ha puesto IU. «Uno de los objetivos del plan es la conservación del patrimonio natural e histórico de Segovia. Creemos que permitir un 'parking' en el paseo del Salón es contradictorio. Es una zona que debe estar protegida», expuso Galindo, quien además recordó los problemas económicos que han generado para las arcas municipales los aparcamientos de Padre Claret o José Zorrilla para subrayar su rechazo a la instalación. «Hay que aprender de los errores para no volverlos a cometer», indicó. En este sentido, y aunque no se incluye dentro del PEAHIS, el portavoz de IU y concejal de Medio Ambiente defendió un ascensor integrado con el paisaje en paseo del Salón para salvar el desnivel con el barrio de San Millán. «No nos parece mal si está integrado con el paisaje. Es una infraestructura que hemos defendido para favorecer la accesibilidad», explicó.

Otros aspectos del Peahis que motivan el rechazo de Izquierda Unida es el aumento previsto de la edificabilidad, «innecesario» según Galindo al existir en la ciudad más de 5.000 casas vacías. «Puede favorecer o permitir la especulación urbanística», añadió Galindo, quien también lamentó actuaciones como el derribo del chalé de Villa Estrella o «la ordenación de edificios que se han construido de manera irregular».

Por otro lado, reconoció que el plan contempla aspectos positivos como la rehabilitación de viviendas, la recuperación de accesos a la muralla o la construcción de viviendas de protección oficial en el antiguo edificio del INSS. «Hay que sopesar pros y contras, pero hay cuestiones históricas de IU a las que no vamos a renunciar», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios