Sin ellas no hay futuro en los pueblos

Una mujer observa uno de los artñiculos a la venta en uno 'stand' de la feria. /Antonio Tanarro
Una mujer observa uno de los artñiculos a la venta en uno 'stand' de la feria. / Antonio Tanarro

La Junta destaca la importancia de que las mujeres rurales asuman la dirección de negocios, cooperativas y organizaciones

El Norte
EL NORTESe

Cerca de medio centenar de emprendedoras del medio rural, algunas de ellas procedentes de otros países, participan desde ayer en Segovia en la XXI Feria Internacional de la Mujer Rural, inaugurada por la directora general de la Mujer, Esperanza Vázquez, y que hace visible el papel de la mujer emprendedora. Vázquez insitió en el carácter internacional de este encuentro que organiza la Federación de la Mujer Rural (Femur), y que cuenta con el apoyo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. El 40% de las mujeres de la Comunidad habitan en municipios de menos de 10.000 habitantes, por lo que a su juicio de la representante de la Junta las políticas destinadas a este colectivo «son fundamentales» para el desarrollo de los pueblos, informa Efe.

Medidas en la Agenda de la Población o en el Plan de Desarrollo Rural de la Administración autonómica llegan a 7.000 mujeres rurales de Castilla y León «con el fin de facilitar su empoderamiento a través de la difusión de sus productos, pero también con actividades de sensibilización que tratan de lograr la diversificación de la economía y el asentamiento de población», dijo Esperanza Vázquez, quien insistió en que hay que «animarlas» para que asuman la dirección de los negocios, cooperativas y organizaciones. Otra de las líneas estratégicas que señaló es la erradicación de la violencia de género en el medio rural, entorno en el que esta lacra preocupa «especialmente», dijo, por lo que la Junta cuenta con un programa de atención específico a las víctimas.

No se trata de que las cifras de violencia sean superiores en los pueblos, «pero la cultura, las circunstancias y características del medio rural hacen que sea necesaria una actuación más cercana y directa», señaló la directora general de la Mujer. «La mujeres tienen papeles cada vez más relevantes en el ámbito social y las que habitan en los pueblos tienen que seguir el mismo camino», subrayó. Por su parte, la presidenta de Femur, Juana Borrego, recordó que la feria incluye productos artesanales que demuestran las capacidades y los valores de las mujeres del medio rural de 17 comunidades autónomas de España y de países como México, Colombia, Perú, Uruguay, Panamá, Ecuador, Senegal y Filipinas.

En la presentación de la feria, Borrego, advirtió de que el medio rural «se muere» y las instituciones tienen que realizar ya «una inyección en los presupuestos» para implantar empresas de un tamaño adecuado y ofrecer un medio de vida a los jóvenes de los pueblos pequeños para evitar «su éxodo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos