El futuro colegio de las Concepcionistas en Segovia tendrá capacidad para 1.200 alumnos
La congregación y el Ayuntamiento de La Lastrilla coinciden en destacar el revulsivo que supondrá el nuevo centro concertado
El esqueleto del que será el nuevo colegio de las Madres Concepcionistas ya toma forma. Después de un inicio de construcción complicado por problemas sobrevenidos, ... en especial, con la cimentación y el hallazgo de agua en el subsuelo que dificultó y retrasó algo esos trabajos, la edificación a cogido ritmo. La congregación religiosa admite algunas pequeñas demoras imprevistas en el proyecto original pero afirma que ya se han solventado, por lo que la construcción progresa adecuadamente, aunque siempre pendiente de que las condiciones meteorológicas no trastoquen en demasía los plazos que se habían establecido.
El próximo 14 de noviembre se cumplirá un año desde que se colocara la primera piedra del futuro centro escolar en un acto al que acudieron cerca de un centenar de personas entre religiosas de la congregación, representantes de la adjudicataria de la obra y del Ayuntamiento de La Lastrilla, antiguos y actuales alumnos del centro y demás amigos de las Concepcionistas.
El proyecto es ambicioso y costoso, ya el presupuesto ronda los trece millones de euros, de los que once corresponden a la ejecución del edificio por Segesa (empresa que presentó la oferta más barata) y los otros dos millones obedecen a la adquisición de los terrenos en 2011.
El simple hecho de plantear la apertura de un colegio con tres líneas completas en Primaria e Infantil lleva aparejado un incremento de la comunidad escolarizada, ya que las actuales instalaciones del Palacio Conde Cheste se quedarían pequeñas para acoger a todos esos estudiantes que confían atraer las Concepcionistas hasta su colegio de La Lastrilla. Calculadora en mano, en solo estos dos ciclos habrá 675 alumnos si se completan las vacantes. A ellos hay que sumar los 360 jóvenes de Educación Secundaria Obligatoria y los que cursen la oferta académica de Bachillerato. En total, portavoces de la Administración Provincial de las Madres Concepcionistas calculan que «entre 1.000 y 1.200 alumnos».
«Cuanto antes, mejor»
Aunque rehusan hablar de fijar plazos para no pillarse los dedos, si las obras marchan según lo estipulado en el proyecto, la ejecución se alargará otro año más, lo que llevaría la puesta en funcionamiento de las nuevas dependencias hasta el otoño-invierno de 2020-2021. Las religiosas y el Ayuntamiento de La Latrilla cruzan los dedos para que es apertura se produzca «cuanto antes, mejor», aunque son conscientes de que obras de esta envergadura están sujetas a alguna modificación de última ahora que puede retrasar la culminación.
La mudanza desde el inmueble del recinto amurallado que ocupan a día de hoy las Madres Concepcionistas al complejo que se levanta en La Lastrilla tiene el objetivo de ampliar la comunidad. Será una nueva referencia docente para las familias del círculo metropolitano de la capital. No hay que olvidar demográfica registrada en los últimos años revela un traslado de población desde la capital hacia municipios del alfoz, como puede ser la propia localidad de La Lastrilla, así como Palazuelos de Eresma, Torrecaballeros, San Cristóbal de Segovia o Trescasas. Así lo ven en la Administración Provincial de las Madres Cocepcionistas, que abogan por atraer alumnado del alfoz. Para ello, recuerdan sus representantes, se facilitarán rutas de transporte.
Las diferencias entre el Ayuntamiento y la congregación, cuando el primero rechazó la reclamación que formularon las religiosas por una cuantía de 198.000 euros que habían abonado por la licencia de obras, están zanjadas, según ponen de manifiesto las dos partes. El alcalde, Vicente Calle, explica que «se hizo una liquidación provisional del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión