Una unidad de Rehabilitación Cardiaca evitará los traslados a otras provincias

Nuevos equipos de Radiología. /A. de Torre
Nuevos equipos de Radiología. / A. de Torre

El servicio se suma a proyectos como el del paciente activo en caso de diabetes o la atención a heridas crónicas complejas

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

El gerente de Asistencia Sanitaria del Área de Salud de Segovia, José Manuel Vicente, agradece el trabajo de los profesionales para poder presumir de que «el Hospital General ha crecido en calidad y en actividad». Uno de los objetivos marcados es avanzar en «la potenciación de las unidades de atención continuada». En este sentido, una de las novedades que se va a incorporar a la cartera de prestaciones del complejo será una unidad de Rehabilitación Cardiaca para pacientes que han sufrido un infarto o algún tipo de accidente cardiovascular.

Vicente expone que esta asistencia «ha tenido poca demanda porque requería el traslado a otra provincia». Cuando el paciente necesita una vida saludable y recuperar funcionalidades, el hecho de tener que desplazarse más de cien kilómetros dos o tres días a la semana no es plato de buen gusto. Por lo tanto, la puesta en marcha de esta unidad va a traer consigo «un salto cualitativo», deduce el también director del centro hospitalario. La prestación va a contar con un especialista cardiólogo, un fisioterapeuta y un enfermero.

Este proyecto se suma a otros que ha ido incorporando la sanidad provincial, tanto en el campo hospitalario como en la Atención Primaria. Para muestra, algunos botones. Quizá el más llamativo, la renovación tecnológica en el área de Radiodiagnóstico; pero hay otros. En el primer nivel asistencial, destaca el proyecto paciente activo para casos de diabetes, que consiste en el aprendizaje tutorizado al que se han sometido ocho enfermos, que a su vez forman a otros 75 pacientes diabéticos. También cabe citar la unidad de Heridas Crónicas Complejas, que busca una mayor autonomía de quienes participan en el programa. Asimismo, se ha puesto en marcha el módulo de cuidados en la historia clínica electrónica de Atención Primaria, de manera que es interoperable con el del Hospital General.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos