La Fundación Personas reúne a 80 técnicos en un curso de autogestión

Participantes en el encuentro organizado por la Fundación Personas en Segovia./Antonio de Torre
Participantes en el encuentro organizado por la Fundación Personas en Segovia. / Antonio de Torre

El objetivo es que los beneficiarios de Segovia, Zamora, Valladolid y Palencia ganen capacidad de decisión

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

La Fundación Personas celebró ayer en Segovia el primer Encuentro de Autogestores y Ciudadanía Activa, un evento que forma parte de los actos conmemorativos del décimo aniversario de su creación. La jornada, a la que asistieron 80 personas con discapacidad intelectual de las diferentes delegaciones de Castilla y León con el objetivo de obtener una formación de que puedan tomar decisiones en su actividad diaria.

El lema de este encuentro de autogestores es 'Avanzando paso a paso' y pretendía fomentar la participación activa en la toma de decisiones y favorecer su autodirección en la vida diaria de la persona con diversidad intelectual, además de prestarles asesoramiento en nutrición saludable, ofrecer a los asistentes pautas para la prevención de situaciones de abuso y herramientas facilitadoras en valores de respeto y vida en comunidad.

Al encuentro asistieron personas con discapacidad intelectual procedentes de Segovia, Guardo, Aguilar de Campoo, Palencia, Valladolid y Zamora. El programa comenzó con la conferencia 'Autodirección y participación', a cargo del director del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid, Javier García Medina, quien destacó que uno de los objetivos para estas personas es que ganen autonomía y capacidad de decisión «con las mayores garantías y los apoyos necesarios», como establece la Convención de los Derechos Humanos de Personas con Discapacidad.

Es un trabajo, comentó García Medina, para el que están preparadas las personas con diversidad porque «poseen muchos valores que les permiten participar, desarrollar sus propias capacidades y abrirse a la sociedad» en todos los ámbitos, económicos, políticos o sociales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos