Fundación Personas confirma un positivo por covid en su centro de día de Cuéllar
En principio se anunció un segundo caso en una trabajadora, pero tras un test serológico se ha determinado que fue un falso positivo
mónica rico
Cuéllar
Miércoles, 29 de julio 2020, 11:09
Fundación Personas Cuéllar ha confirmado la existencia de un positivo por covid-19 entre sus residentes. Fue a raíz de una visita al hospital, y de una práctica habitual al realizarle la prueba PCR, cuando se detectó el positivo, por lo que acto seguido se iniciaron los protocolos y se realizaron test tanto al resto de residentes, como a los usuarios del centro de día y al personal.
Fruto de estas pruebas surgió un segundo positivo en una de las trabajadoras, pero posteriormente, con un test serológico, se detectó que era negativo, por lo que se trataría de un falso positivo, con lo cual la situación está «más que controlada y minimizada», señaló el delegado de Fundación Personas en Segovia, Jesús Daniel Martín.
El delegado señaló que el resto de pruebas PCR que se practicaron tanto a usuarios como residentes y trabajadoras dieron negativo, con lo cual es un caso muy puntual que no se puede considerar como brote, y «está totalmente controlado». De hecho, la persona que dio positivo se encuentra aislada, tal y como mandan los protocolos, y así lo ha estado también en su domicilio durante algunos días la trabajadora que en un primer momento dio positivo.
Respecto al residente, señalar que se practicaron pruebas también a todo su entorno familiar, resultando todos negativos, por lo que desde Fundación Personas apuntan a que se trata de una situación muy puntual que se podría haber dado en alguna de las visitas que ha tenido que hacer el usuario al hospital, puesto que la persona únicamente ha tenido contacto con trabajadores y residentes. Además, se trata de un caso asintomático, y no presenta ninguna dificultad relacionada con la enfermedad.
Martín señaló que desde que se detectó el positivo, se siguieron los protocolos marcados por Sanidad y Servicios Sociales. Cuando el caso se comunicó desde el centro de Salud de Cuéllar, se activó el protocolo de contingencia del centro, se identificó a las personas que estaban en contacto y se puso en conocimiento de todos los trabajadores y familias para que conocieran la situación.
El delegado también quiso señalar que se realizaron las pruebas de forma muy rápida, como lo fue también la respuesta y los resultados, lo que «nos ha permitido tener la foto de situación de tranquilidad».
De hecho, en el centro Mar de Pinares de Fundación Personas se continúa trabajando con normalidad. Una vez que se identificó el caso y se obtuvieron resultados negativos en las pruebas del resto de usuarios, la actividad se ha retomado con normalidad, aunque extremando «aún más si cabe» las precauciones, como vigilancia de síntomas, higiene o limpieza. «Si ya les cumplíamos, ahora mucho más todavía», aseguró Martín.