Las fuentes de La Granja, en el cupón de la ONCE del 25 de julio
5,5 millones de boletos difundirán la belleza de los juegos de agua, que este año no están amenazados por la sequía
La fuentes monumentales de La Granja de San Ildefonso protagonizarán el cupón de la ONCE del miércoles 25 de julio, uno de los días en que se pueden admirar los juegos de agua. Cinco millones y medio de boletos difundirán por toda España este conjunto de esculturas que acompañan al Palacio Real de La Granja.
El alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, y el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco, presentaron ayer el cupón en el Salón Barroco del Ayuntamiento, en presencia de responsables de Patrimonio Nacional, miembros de la Corporación municipal y el director de la organización en Segovia, Claudio Congosto.
Durante el acto se ha realizado un reconocimiento especial a los responsables de los establecimientos comerciales de La Granja y Valsain, entregándole una reproducción enmarcada del cupón que se presenta, en agradecimiento «a su compromiso y colaboración diaria, tanto con la ONCE, a través de sus vendedores, como con su cupón, solidario con el colectivo de personas con discapacidad en general», señaló Pérez Blanco.
Las fuentes de La Granja de San Ildefonso son un gran atractivo turístico para la localidad. Enclavadas en los alrededores del Palacio Real que mandó construir Felipe V, fueron realizadas por artistas franceses que trabajaron en los palacios de Luis XIV. Un equipo de escultores llevó a cabo entre 1720 y 1745 este escenario de jardines, animado por los espectaculares juegos de agua. Realizadas en plomo para ser pintadas imitando bronce, estas fuentes son de gran interés, también, por el estado de conservación del sistema hidráulico original, que sigue en funcionamiento haciendo las delicias de los visitantes.
El cupón de la ONCE está ilustrado con la fuente denominada Baños de Diana, que representa el momento antes de que la diosa se dé cuenta de que Acteón la está mirando y desee convertirle en ciervo, algo que se cumple y que provoca que el hijo de Aristeo acabe devorado por sus perros.
Las reservas de agua que hay este año hacen que los espectáculos de agua de las fuentes monumentales del Palacio Real de La Granja estén asegurados y sin la larga sombra amenazante de las suspensiones que se cernía, a estas alturas del calendario estival, en campañas precedentes marcadas por la sequía.