Los juegos de agua de las fuentes de La Granja tendrán un aforo limitado a partir de 2020

El público observa los juegos de agua en una edición anterior. /Antonio Tanarro
El público observa los juegos de agua en una edición anterior. / Antonio Tanarro

El Ayuntamiento apoya la decisión para evitar el «número incontrolado de personas» en algunas citas

Luis Javier González
LUIS JAVIER GONZÁLEZSegovia

Las fuentes monumentales de La Granja, que por primera vez en su historia reciente no correrán este 25 de agosto, festividad de San Luis, el patrón del municipio, se reinventarán el próximo año. Patrimonio Nacional está estudiando diferentes parámetros técnicos para determinar, en otoño, cuál es el aforo límite para los jardines granjeños en los días de encendido de las fuentes. La medida cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, preocupado por el aluvión de visitantes, que ha desbordado sus previsiones en las últimas citas señaladas.

El alcalde del Real Sitio, Samuel Llorente, valora la decisión de Patriomonio Nacional de no encender las fuentes el domingo 25 de agosto como una oportunidad. «No ha habido un impacto negativo en el pueblo porque sabemos que el año que viene van a seguir corriendo las fuentes en San Luis con un aforo de personas, con un rigor a la hora de entrar y salir... Eso va a hacer que, seguramente, todos disfrutemos más de esa fecha que en los últimos años, porque ha habido un avasallamiento, un número incontrolado de personas».

Llorente admite lo «totalmente novedoso» de la medida, pues será el primer año en el que no haya juegos de agua en honor del patrón del municipio. «De primeras, parece que puede impactar en el pueblo, pero la gente lo ha asumido desde el sentido común y la coherencia y lo ve totalmente razonable». El equipo de gobierno hizo la consulta en una reunión informativa con toda la Corporación municipal y los trece concejales consideraron que la propuesta de Patrimonio Nacional era razonable, por lo que no hicieron objeciones.

Incendio y sequía

La sequía persistente y el riesgo de incendios que se mantiene en los pinares cercanos ha motivado que Patrimonio Nacional cancele los juegos de agua.Ya advirtió a finales de junio de que se había llegado «al límite del sobrante» de agua, y anunció que solo correrían las fuentes el día de Santiago, el 25 de julio, y el de San Luis.

La primera fecha se cumplió el compromiso, pero la próxima no será posible porque, un mes después, el estanque de El Mar ha visto mermadas sus reservas, reducidas por las cargas de agua que recogieron los helicópteros para sofocar el incendio del 4 de julio en el Parque Nacional de Guadarrama.

Este es una de las causas principales para la decisión. El incendio ya está controlado, pero las tareas de extinción continúan. El fuego «supuso un grave riesgo para el Palacio Real de La Granja, sus Jardines históricos y para las propias fuentes», además de que «ha incrementado la conciencia de la vulnerabilidad de un entorno único y la necesidad de extremar las medidas de prevención y salvaguarda para su conservación y disfrute», afirmó Patrimonio Nacional al anunciar su decisión.

Ante esta situación, se considera «obligado a conservar las reservas de agua evitando un uso extraordinario como el que se deriva del funcionamiento de las Fuentes», y recalca que se debe también a las circunstancias de que este año está «caracterizado por una intensa sequía y un peligro elevado de incendio».