El fuego protagoniza las fiestas de Coca

Vista de la iluminación del castillo de Coca durante los festejos del año pasado. /El Norte
Vista de la iluminación del castillo de Coca durante los festejos del año pasado. / El Norte

La villa caucense honra a sus patrones a partir de este sábado con la iluminación del castillo como atracción principal de sus festejos

MÓNICA RICOCoca

Precedidas de un amplio verano cultural cargado de actividades musicales, culturales y deportivas, llegan este fin de semana las fiestas de Coca, unas celebraciones en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, en las que el fuego tiene un lugar muy destacado en las actividades nocturnas. Entre ellas destaca, sin duda, la iluminación del castillo con un gran espectáculo de fuegos artificiales, un acto que atrae a cientos de visitantes hasta el municipio, que se celebrará el próximo sábado 17, cuando también se desarrolla el Día de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, por lo que algunos actos festivos del día se trasladan hasta Villagonzalo de Coca.

Será la decimonovena edición de esta iluminación, que se desarrolla en el parque sur del castillo, con un amplio dispositivo pirotécnico que convierte a la fortaleza en un bello espectáculo. Para observarlo en su esplendor se recomienda situarse lejos del monumento.

A este atractivo de llamas hay que sumar los toros de fuego, una actividad casi única en la provincia que se realiza durante las noches de la fiesta y que incluso tiene su versión infantil y su versión miura. El toro de fuego es un armazón metálico imitando la forma de un astado sobre cuyo lomo se coloca un bastidor en el que se instalan diversos elementos pirotécnicos, como tubos que sueltan chorros de fuego, una rueda que suelta chispas multicolor o cañones que expulsan cohetes de colores. En la madrugada del sábado se soltará una peculiar versión, un cochino de fuego que los vecinos podrán disfrutar en el descanso de la orquesta.

Festejos taurinos

En Coca también hay una gran tradición por los festejos taurinos populares. Durante estas fiestas no faltarán los encierros y las capeas. Los primeros tendrán lugar durante la noche del miércoles, pero se repetirán durante todas las fiestas.

Destaca el Toro del Clérigo, que este año cumple su décima edición y que supone un homenaje al clérigo presbítero de misa Andrés de la Mota, que fue denunciado ante el obispo por contravenir los preceptos. Y es que, según narran las crónicas de agosto de 1499, «corriéndose los toros en la villa de Coca, [el clérigo] subió a cuerpo a ellos encima de una carreta». Será la tarde del jueves 15 de agosto y consistirá en el desencajonamiento de dos toros bravos; en esta ocasión, uno de ellos será de la ganadería de Simón Caminero, mientras que el nombrado como Toro del Clérigo será de la ganadería gaditana de Benjumea. Es 'Aventuroso', de 570 kilos .

Todo echa a andar hoy mismo con el pregón, que comenzará a las 20:00 horas cuando autoridades, pregonero, alfiles de las fiestas de 2019 junto a la reina, damas y alfiles de 2018, acompañados por la banda de música de Coca realizarán el recorrido hasta la explanada norte del castillo; allí será el pregón a cargo del músico y compositor local Juan Antonio García Illanas.

Tras unos días de espera, el miércoles llegará 'la víspera', que se inicia con la Corporación Municipal, acompañada de la banda municipal, recogiendo a los alfiles de las fiestas 2019. Seguidamente, todos se dirigirán a la iglesia parroquial de Santa María la Mayor para participar en la ofrenda floral y el canto de la salve. Un pasodoble con la banda y la comparsa de gigantes y cabezudos completarán la tarde y darán paso a la noche con las peñas como protagonistas, con sus concentraciones, su desfile y la cena a base de bocadillos de panceta.

Tampoco faltará en Coca la música. Durante la noche, las verbenas animadas por orquestas y los DJs serán los protagonistas, pero los ritmos se completarán durante todo el día con mañanitas, dianas, pasacalles, animadas comparsas de gigantes y cabezudos con música en directo y las actuaciones de la Banda de Música de Coca.

El programa se completa con multitud de actividades para todos los públicos, como una fiesta de la espuma, una fiesta holi, un parque infantil o la tradicional caldereta que reunirá a cientos de vecinos en el paseo de las Olmas el último día de fiesta, el domingo 18. Tras la misma tendrá lugar un encierro ecológico infantil y después, en la plaza del arco, una nueva concentración de peñas para el último pasacalles animado por la charanga.

Tras el cuarto y último encierro y la capea popular, en la plaza Mayor tendrá lugar la décimo quinta edición del Encierro del Fuego. A su conclusión, tras escuchar el pasodoble Villa y Tierra (himno oficial), con el chupinazo final se procederá al acto de cierre de las fiestas de este año. Una nueva oda al fuego.

«Hay que ser continuista porque lo que funciona es lo que gusta»

El pregón del músico caucense Juan Antonio García Illanas abre esta tarde unos de los días más especiales para los vecinos de Coca. El alcalde del municipio, Mariano Herrero Llorente, avanza algunos de los detalles.

–Son sus primeras fiestas como alcalde, ¿ha variado mucho el programa con respecto a otros años?

–No. Serán más o menos como han venido siendo el año pasado y el anterior, porque las orquestas ya venían contratadas de la anterior corporación y lo que hemos hecho es, con el poco tiempo del que disponíamos, variar alguna cosa. Sobre todo, cambios en el verano cultural para ir repartiendo por todo el pueblo las actuaciones de la Banda de Música y las demás actividades y espectáculos contratados.

–¿Qué novedades hay?

–Siempre se suele ser continuista porque lo que funciona es lo que gusta, pero este año no hemos tenido mucho tiempo para incluir muchas novedades. Para el año que viene sí que queríamos, hablando con las asociaciones del pueblo, la Asociación de peñas y las demás asociaciones culturales, intentar variar un poco el programa, manteniendo lo que funciona, como los fuegos artificiales en el castillo, que es un espectáculo digno de ver y viene mucha gente. Los encierros, por supuesto, también hay que mantenerlos, y el Toro del Clérigo que tenemos el día 15. Hay novedades como un concierto el viernes, que viene La Regadera, pero las orquestas y los grupos estaban ya contratados. Así, hemos optado por continuar con lo que se venía haciendo.

–¿Mariano Herrero vivirá este año las fiestas de Coca de un modo diferente?

–Desde luego con más responsabilidad, esperando que todo salga bien y que todo el mundo disfrute. Sí que lo veo ahora de manera diferente. Antes era una persona más del pueblo disfrutando de las fiestas con la familia y ahora tenemos la responsabilidad de que todo salga bien.

–¿Cuál es el papel de las peñas y de la Asociación de peñas?

–La verdad es que todas las peñas dan color a las fiestas y además organizan bastantes actividades dentro del programa. Gracias a ellos se celebran los vermús musicales, en coordinación con algunos bares. Es una iniciativa que hacen varios días y llevan grupos para las actuaciones. En el primer día, la víspera, se reúnen y van haciendo un desfile hacia la plaza, donde preparan una bocadillada para todos. Se encargan de la organización de una paella popular y de diversas actividades.

–Este año no habrá reina ni damas, sólo alfiles, ¿por qué?

–Son los representantes de la juventud y lo eligen los quintos del año. Esta vez eran pocas chicas, sólo tres, y han decidido que preferían no participar en ello. Los chicos nos comentaron que estaban dispuestos, que ellos sí que querían y por nuestra parte únicamente les dijimos que nosotros les apoyaríamos en todo momento, tanto a los chicos como a las chicas, en la decisión que tomaran. Así, finalmente los quintos escogieron a tres jóvenes como alfiles y ellos serán los que acudan a los actos oficiales.

–Una parte importante del programa son los festejos taurinos

–Sí, en Coca están muy arraigados y juegan un papel destacado. Tenemos encierros casi todos los días. El primero es en la víspera, que es nocturno, y luego los demás son por la tarde. También tenemos el Toro del Clérigo, que celebramos la décima edición este año.

–¿Qué no debería perderse nadie durante estas fiestas?

–Sin duda la iluminación del castillo. Este año es la décimo novena edición y la verdad que es lo más espectacular de las fiestas. Viene gente de los pueblos de alrededor, pero también de toda la provincia de Segovia a disfrutar del espectáculo y es que es impresionante ver el castillo iluminado por los fuegos artificiales.

–Un deseo para estas fiestas

–Que vaya todo bien, que transcurran sin incidentes, que lo pase todo el mundo lo mejor posible y que todos disfruten de las fiestas.