Borrar
Smart City a la segoviana: así se planea una ciudad inteligente

Smart City a la segoviana: así se planea una ciudad inteligente

Un foro de El Norte y el Ayuntamiento analiza hoy jueves las experiencias y posibilidades

el norte

Jueves, 15 de diciembre 2016, 06:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Norte de Castilla, con el patrocinio del Ayuntamiento de Segovia, organiza mañana el Foro Segovia Smart City, una jornada de debate para que los expertos presenten y analicen las experiencias y las posibilidades que ofrece el desarrollo de las llamadas ciudades inteligentes, con una mirada a un futuro que se acerca de forma inexorable. La Agenda Digital o proyectos como Smart Digital Segovia serán objeto de análisis en un encuentro único en la Sala Ex-Presa 1 de La Cárcel a partir de las 10 de la mañana.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, personalizada en la presencia del coordinador del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, Enrique Martínez Marín; y de tres de las empresas punteras del sector, Telefónica, el grupo Tecopy-Cotesa, con la asistencia de su responsable de proyectos, Marcos Pampliega, y Taiger, con su director en España y vicepresidente de ventas para Europa, Carlos de la Vega.

La convocatoria toma en consideración que cualquier ciudad moderna que se precie de tal se autodefine como inteligente y que, sin embargo, una ciudad inteligente es mucho más que carriles para bicicletas, sensores de aparcamiento o una gestión eficiente de la iluminación pública. El movimiento smart cities es así una apuesta para la mejora del atractivo y la habitabilidad de las ciudades, que se apoya en un modelo de gestión más eficiente y sostenible a través de la optimización de las fuentes renovables. Pero aún es más: el modelo de ciudad inteligente supone proveerla de una infraestructura y una administración que mejore la calidad de vida de sus vecinos, además de una mayor eficiencia de los recursos.

Académico y práctico

La jornada combinará la visión académica con la experiencia práctica, y el objetivo es convertir Segovia en un espacio sostenible, innovador y eficiente, como señala uno de los ponentes, el concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, José Bayón, en el que el ciudadano sea el eje del cambio y el principal beneficiado. Entre otros objetivos, el foro presenta la ciudad como referente nacional y lugar de encuentro y trabajo para empresas y universidades.

El programa comenzará a las diez de la mañana con la bienvenida de la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, para dar paso a las ponencias del coordinador del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes y del concejal de Innovación. Un café previsto para unos minutos después de las 11 horas permitirá el intercambio de opiniones entre los asistentes antes de la mesa redonda final que contará con los ponentes citados y el propio edil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios