El futuro de Segovia pasa por una planificación inteligente

Un momento de la mesa redonda celebrada este jueves en el foro Segovia SmartCity. /
Un momento de la mesa redonda celebrada este jueves en el foro Segovia SmartCity.

El foro SmartCity, organizado por El Norte en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia, deja clara la necesidad de adaptar la ciudad a un mundo que cambia al compás de la tecnología

CARLOS ÁLVARO

«El futuro para por la SmartCity, que no es una moda, sino algo que garantizará el futuro sostenible de la ciudad. La SmartCity es una apuesta necesaria».

galería de fotos

Las palabras de Marcos Pampliega, responsable de proyectos de ciudades inteligentes del Grupo Tecopy-Cotesa, resumen muy bien el torrente de conceptos e ideas que ha deparado el foro Segovia SmartCity que, organizado por El Norte de Castilla en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia, se ha desarrollado durante toda la mañana de este jueves en la Sala Ex.Presa de La Cárcel_Centro de Creación, con la participación de varios expertos en ciudades inteligentes y nuevas tecnologías.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, fue la encargada de inaugurar la jornada. La regidora recordó la clara apuesta que Segovia ha realizado al incorporarse, como una de sus principales impulsoras, a la Red de Ciudades Inteligentes. «Segovia ha apostado por un modelo de crecimiento basado en la inteligencia. Nuestro drama particular es la despoblación. El último informe PISA, sobre educación, arroja datos muy halagüeños en toda la comunidad de Castilla y León, pero los jóvenes se marchan a las grandes ciudades en buscade oportunidades. Esa es la realidad que debemos cambiar, porque estamos obligados a diseñar estrategias de futuro que acaben con esa tendencia», dijo Luquero, para quien el futuro de Segovia pasa por conseguir la atracción de industrias culturales vinculada a la tecnología.

La primera ponencia corrió a cargo del coordinador del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Secretaría de Estado del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Enrique Martínez Marín, que esbozó el concepto de ciudad inteligente (Smart city), cada vez más conocido. Según Martínez Marín, el modelo hacia el que deben tender las ciudades tiene muchas posibilidades de éxito porque goza de muchas fortalezas, por ejemplo, la concienciación y la apuesta de muchas ciudades españolas por un modelo sostenible que pretende poner la tecnología al servicio del ciudadano para resolver sus necesidades de manera eficiente. En el actual proceso de transformación digital, las políticas de reposicionamiento y la comunicación son claves, según Martínez Marín, que elogió el esfuerzo de Segovia por profundizar en el modelo de ciudad inteligente.

El concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Segovia, José Bayón, esbozó ese proyecto que maneja Segovia, el denominado Smart Digital Segovia, encaminado a conseguir una administración y una ciudad moderna, «cada vez más competitiva y atractiva para que vengan a asentarse empresas y proyectos innovadores». Para el desarrollo de la idea, el Ayuntamiento dispone de 2,2 millones de euros que empezarán a sentirse en los dos próximos años, aunque el proyecto tiene vocación de futuro y, por supuesto, de estabilidad.

Proyecto atractivo

La jornada terminó con una mesa redonda que reunió a varios expertos y que estuvo coordinada por el delegado de El Norte de Castilla, Jaime Rojas. En ella participaron, además de José Bayón, el ya citado Marcos Pampliega, del Grupo Tecopy-Cotesa; el vicepresidente de Ventas en Europa y director en España de Taiger, Carlos de la Vega; y el vicepresidente de la Fes y director general de la empresa Globales, Ángel Luis Llorente. Todos los ponentes subrayaron la oportunidad que Segovia tiene para convertirse en un modelo de ciudad inteligente. Para Ángel Luis Llorente, el proyecto es especialmente atractivo para las empresas locales, pues supondrá tener un mayor acceso a las ayudas, así como una oportunidad de crecer a través de consorcios con empresas mayores de otras ciudades. «Además, hay condiciones que hacen de Segovia una ciudad ideal, como la cercanía a Madrid, sus excelentes comunicaciones, la competitividad laboral y la presencia de universidades y escuelas que al año forman a muchos profesionales», dijo.

 

Fotos

Vídeos